Your browser doesn't support HTML5 video.

El Presupuesto vuelve casi intacto desde Hacienda para su aprobación

Publicado: 27/06/2018
El Gobierno local se compromete a reducir 294.000 euros de capítulo 1, aunque lo devengará del sobrante del concurso de méritos, por lo que no tendrá incidencia
El Gobierno local ha superado con nota el informe definitivo del Ministerio de Hacienda sobre el Presupuesto Municipal de 2018 e, incluso, pretende llevarlo hoy para su aprobación definitiva a pleno extraordinario y que entre en vigor. El delegado municipal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, reconocía que ha sido posible gracias a la “fluidez” establecida con el Ministerio desde el cambio de gobierno, hasta el punto de que las conversaciones y correcciones necesarias se han realizado vía telefónica, sin necesidad de tener que viajar de nuevo a Madrid.

Habla Galván de un Presupuesto “intacto e idéntico” al remitido en el mes de marzo. En realidad, es casi idéntico, puesto que el Gobierno local tendrá que reducir casi 300.000 euros en gastos del capítulo 1, aunque el recorte se devengará del sobrante del concurso de méritos, ya que “se presupuestó una cantidad que ha sido inferior y hemos optado por eliminar lo que nos había sobrado”, de ahí que apenas tenga incidencia sobre el documento en su conjunto. Eso sí, Hacienda ha aceptado dicha propuesta a cambio de que en 2019 el recorte se eleve a 1,5 millones de euros, aunque Galván ha anticipado que para entonces “ya tendremos la liquidación y es posible que sobre crédito de partidas sin ejecutar, y además, es previsible que la tasa de aumento de de gasto crezca y el recorte aún sea menor a ese millón y medio de euros de recorte de gastos de funcionamiento”.

El delegado resaltaba ayer que los técnicos del Ministerio habían puesto el énfasis, principalmente, en las partidas de ingresos, “aunque les hemos demostrado que no era necesario profundizar en el recorte”. En total, se trata de cuatro partidas -más la relativa al ya citado caso del capítulo 1- cuyas previsiones ya han sido corregidas desde el área económica, de ahí que no sea necesaria su modificación.

En primer lugar, Hacienda ponía el foco en los ingresos previstos por IAE e IBI, “pero hemos demostrado que esos ingresos ya están por encima de lo previsto si se tiene en cuenta que a este altura de año ha habido un crecimiento de los derechos previstos” apuntaba Galván. Además, dichos ingresos se han visto favorecidos “por encima de lo previsto” con la puesta en marcha de las labores de inspección. “Hemos podido demostrar que no es necesario el recorte, ya que estamos por encima de las previsiones”.

En segundo lugar, Hacienda obligaba a que 792.000 euros se declarasen “no disponibles” hasta que no se aprueben los PGE del Estado, un dinero que corresponde a la subida salarial del 1 por ciento, por lo que una vez que se apruebe el PGE estos ingresos se declararán disponibles y se pagará el aumento salarial a los empleados municipales”.

En tercer lugar, Hacienda obligaba también a una revisión del Plan de Ajuste, “que ya hemos hecho afortunadamente, porque con la medida del IAE cubrimos el déficit que suponían las nuevas contrataciones”. A este respecto, Galván subrayaba ayer que el Gobierno “no adopta medidas traumáticas, ni nuevas medidas en el Plan de Ajuste, porque ha habido una sobre-ejecución del mismo. Podemos demostrar que estamos ingresando más con las inspecciones contempladas en el Plan de Ajuste”. Asimismo, el Gobierno municipal ha alegado que los ingresos del IAE le permitirán mantener las nuevas contrataciones, “por ejemplo en Bienestar Social, porque con las inspecciones del IAE cubren el incremento del capítulo I de contrataciones”.

Y en cuarto lugar, Hacienda obligaba igualmente a una reducción en materia de gastos de funcionamiento del 5%. “Hemos consensuado una cifra de recorte entre el 3,8 y el 5 por ciento. Además, hemos logrado convencer al Ministerio de que, transcurrido el primer semestre, podamos hacer el recorte de gastos entre este año y el año que viene. Por lo tanto no solo hemos logrado que se nos recorte en un 3,8 por ciento sino que además sea entre lo que queda de este año y el año que viene, un mayor margen”, enfatizaba Galván.

El responsable de Economía ha añadido que "el RDL 17/2014 permite un incremento en el cuarto año de los gastos en funcionamiento en función de la tasa de aumento de gasto efectivo de la regla de gasto y que se fijó en un 2,7% “por lo tanto al 3,8% le recortamos el 2,7% lo que nos da 1.854.000 euros, que es lo que debemos reducir en capítulo I y II de gastos entre lo que queda de este año y 2019”.

Galván reclama más autonomía

El delegado de Economía no llegó ayer a criticar a los técnicos del Ministerio de Hacienda, como hizo la alcaldesa la pasada semana, aunque sí coincidió con ella a la hora de reclamar más autonomía para las administraciones locales, de manera que “el Ayuntamiento no quede a expensas de lo que diga un ministerio desde Madrid cuando el presupuesto tiene el respaldo mayoritario del pleno”.

© Copyright 2024 Andalucía Información