Jerez

COCN rechaza una acusación de la Fundación Migres de plagiar un artículo

Publicado en Journal of Applied Ecology

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Fundación Migres ha acusado a los seis los autores del artículo Mortality at wind farms is positively related to bird abundance (La mortalidad en los parques eólicos se encuentra relacionada positivamente con la abundancia de las aves), remitido a la revista científica Journal of Applied Ecology, “de usar una información privada y propiedad de esta fundación en su redacción”. Igualmente la entidad ha amenazado “con interponer una querella criminal contra los autores”.

En este sentido, el abogado de la Fundación Migres ha informado a los seis autores del artículo de estas acusaciones así como la amenaza de denuncia “mediante el envío de burofaxes dirigidos a cada uno de ellos”.

Respuesta COCN
Sin embargo, los seis autores que son dos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), uno de la Universidad Miguel Hernández y tres del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), “no han cometido los actos por los que se les está acusando ya que la información que han manejado fue solicitada a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el 27 de junio de 2008 y remitida al COCN el 2 de octubre de ese año”.

Según el colectivo ornitológico “la delegación provincial lleva realizando un importante trabajo de recopilación de datos de aves accidentadas en los parques eólicos provinciales disponiendo de información histórica desde 1993, meses después de la instalación de los primeros Parques Eólicos en Tarifa. Esta información la recaba mediante sus agentes forestales, estudios encargados, personal propio contratado para estas tareas y por las empresas promotoras”.

De esta forma, COCN subraya que “esta es la información que han manejado los investigadores en sus trabajos. Una información pública remitida por la administración competente”.

Además, se destaca que el COCN “solicitó dicha información propiedad de la administración para su uso en Estudio, Conservación o Divulgación y esta le fue concedida tanto en un completo informe ya elaborado en formato digital con numerosos mapas, información georeferenciados y hojas de calculo”.

Para COCN, “la Fundación Migres está incumpliendo continuamente los planes para los que fue creada” y “no hace más que alejarse más aún de sus objetivos fundacionales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN