Jerez

La Junta prevé duplicar la inversión estimada en el Museo del Flamenco

El Museo del Flamenco, el de Camarón y el de Paco de Lucía funcionarán como una red y compartirán actividades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando López Gil anoche en A Compás -

La Junta de Andalucía tiene previsto duplicar la inversión inicial para la creación del Museo del Flamenco de Andalucía con sede en Jerez, según las estimaciones avanzadas en el espacio A compás de Ondaluz TV por el viceconsejero de Presidencia, Fernando López Gil.

El proyecto, que se ejecutará con cargo a los fondos ITI, tenía prevista una dotación inicial de 2,5 millones de euros, aunque López Gil anticipó que no será ésa la cantidad definitiva, sino que “se duplicará”. La financiación, en cualquier caso, “no es un problema, y será la que el proyecto requiera para convertirse en el gran Museo del Flamenco de Andalucía”.

Un cambio en los planes que el propio viceconsejero sustentó en el modelo museístico en el que están trabajando actualmente los técnicos de la Consejería de Cultura, ya que “probablemente se amplíe” para contar con más espacio “para el continente y el contenido”. “Hay una mesa técnica en la que se están definiendo muchas de las alternativas posibles para el museo, con salas en las que se podía vincular el flamenco con el mundo del vino, con el de la pintura, los autores...; incluso se habla de crear un paseo de la fama dedicado a los grandes autores de letras flamencas”. En este sentido, insistió en que los contenidos los definirán los expertos, así como el modelo de gestión, mientras que al Ayuntamiento le compete elegir la ubicación y redactar el anteproyecto. Precisamente, en torno a la ubicación, López Gil reconoció que “no me encanta, pero lo importante es que está en Jerez. El Ayuntamiento dio la idea y nos convenció, ya que hay que entender que es un museo para el turista, no solo para el entendido que quiera acudir a estudiar sobre flamenco, y que además se persigue el mismo efecto que se logró con el Museo Picasso en Málaga, reactivar el centro de la ciudad”.

Sobre la situación actual del proyecto, el viceconsejero explicó que su “configuración urbanística es compleja, lo que ha obligado a llevar a pleno una modificación para desarrollar la actividad en este espacio. Este mes de julio se quiere cerrar todo el proceso para desalojar las fincas afectadas, de manera que tras el verano podamos licitar el proyecto de ejecución de obras, con lo que a final de año o principios de 2019 puedan comenzar los trabajos”.

 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Además del proyecto del Museo del Flamenco en Jerez, la ITI cultural contempla asimismo la creación del Museo de Camarón en San Fernando y el Museo de Paco de Lucía en Algeciras, aunque a diferencia del primero, la gestión de estos dos últimos corresponderá al Ayuntamiento. En cualquier caso, la idea de la Junta de Andalucía es crear una red entre los tres, de manera que estén vinculados a la hora de desarrollar actividades, exposiciones e incluso crear premios conjuntos, “ya que si el turista viene atraído por el mundo del flamenco y les ofrecemos tantos espacios culturales, terminaremos generando más visitas”. Así, reconoció igualmente que se quiere seguir el modelo del Museo del Baile Flamenco ubicado en Sevilla, que ofrece actuaciones a diario y atrae a muchos visitantes. “Eso tiene que estar en el Museo de Jerez, y que se extienda también a los demás”, bajo el objetivo de llegar a los 300.000 visitantes al año, “que sería una cifra magnífica para defender un museo como éste”.

El viceconsejero también se refirió a la polémica sobre el traslado del Centro Andaluz del Flamenco al futuro Museo, ante lo que recalcó que “no se pierde un archivo, sinbo que se gana un museo con un gran archivo sobre flamenco, ya que la unión enriquece”, de la misma forma que el proyecto se enriqucerá con la creación de un auditorio. En cualquier caso, recordó que “los técnicos son los que saben y son los que definen el contenido”.

Plan de empleo

Por otro lado, aunque también relacionado con la ITI, López Gil apuntó que “de los 300 millones de euros que iba a aportar el Gobierno central para un plan de empleo en la provincia no sabemos nada”, así como que confía en que el nuevo ejecutivo ponga ahora “el foco en ese plan para hacerlo efectivo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN