Jerez

Sánchez arremete contra los técnicos del Ministerio de Hacienda

Reclama más autonomía para los ayuntamientos y que no sean los técnicos quienes decidan por ellos, después de que hayan exigido nuevos ajustes al Presupuesto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Irene García y Mamen Sánchez acompañando a Ávalos en Jerez -

A menos de un año para la celebración de las elecciones municipales, el reloj de las urgencias ha comenzado su cuenta atrás; en especial para quienes ostentan las alcaldías en estos momentos. Si nos centramos en el caso de Jerez, hay una cuestión fundamental para el Gobierno local: la activación del Presupuesto Municipal, que lleva aguardando desde el pasado mes de marzo a su aprobación por el Ministerio de Hacienda. De hecho, tras el anuncio de los nuevos ministros, las primeras llamadas tanto de la alcaldesa, Mamen Sánchez, como del delegado municipal de Economía, Santiago Galván, fueron para la nueva responsable de la cartera de Hacienda, María Jesús Montero, con la que ya habían trabajado estrechamente durante su etapa como consejera de Economía, por el papel de tutelaje que ejercía sobre las cuentas del Ayuntamiento de Jerez.

Había depositadas muchas esperanzas en que el cambio en el Ministerio, viniese acompañado de una aceleración en la aprobación del Presupuesto; sin embargo, la primera notificación recibida ha sido la petición de una serie de ajustes en el documento, de cara a que posteriormente pueda ser aprobado definitivamente en el Pleno.

Una circunstancia que ha llevado a la propia alcaldesa a arremeter contra los técnicos del Ministerio de Hacienda y a reivindicar la necesidad de que los ayuntamientos puedan volver a recuperar su propia “autonomía”. En opinión de Sánchez, no es justo que los técnicos “decidan desde el Ministerio cuándo se puede poner en marcha un presupuesto”, así como ha criticado que si el documento lleva desde marzo esperando un dictamen ministerial se debe a  que “no les ha dado la gana de mirarlo”.

Una crítica que revela esa urgencia -y hasta el enfado- por poder plasmar en las calles muchas de las inversiones previstas en un presupuesto del que se resaltó, especialmente, el incremento de su capítulo inversor.

“Nuestro objetivo es poner en marcha el Presupuesto y ejecutarlo, y espero que esto cambie de una vez para hacer realidad un documento que lleva aprobado desde marzo pasado en pleno y solo con dos votos en contra”, ha recordado la alcaldesa.

Sánchez recuerda que la ciudad tiene muchas “necesidades que cubrir e inversiones que necesitamos poner en marcha” para las que resulta imprescindible el visto bueno del Ministerio de Hacienda, por lo que cada día que pasa es lo más parecido a un día perdido hasta que “podamos poner en marcha la maquinaria y que se vean en las calles las inversiones tras este retraso considerable”.

La propia secretaria general provincial del PSOE, Irene García, incidió en esta preocupación y celebró al mismo tiempo el anuncio realizado estos días por la ministra de Hacienda a la hora de  atisbar la posibilidad de empezar a flexibilizar la regla de gasto de los ayuntamientos, “puesto que se trata de una medida arbitraria que condiciona la autonomía de los ayuntamientos. Si un ayuntamiento cumple con las medidas, quién es el Gobierno para decidir sobre los temas a los que los ayuntamientos deben destinar sus recursos”. En su opinión, “no debe limitar las posibilidades porque el cumplimiento con las medidas es fruto de la gestión municipal”.

Precampaña

La alcaldesa y candidata socialista de Jerez coincidió por otro lado con el mensaje trasladado este viernes por García al resto de candidatos de la provincia, y puso de ejemplo el trabajo realizado desde el Gobierno local: “Nuestro objetivo es tender hacia una ciudad moderna, sostenible, inteligente, integradora y con mayor proyección internacional”, y para ello considera vital la interactuación con los propios ciudadanos, para atender sus necesidades y conocer sus propuestas. “Las medidas que estamos poniendo en marcha son a petición de los vecinos y de los colectivos sociales, y son mejoras que ya se perciben en la ciudad”, subrayó la alcaldesa ante sus compañeros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN