Actualizado: 17:53 CET
Miercoles, 19/09/2018

Jerez

Jerez conmemora el Día de las Personas Refugiadas con una marcha

Jerez Ciudad Refugio ha participado en la caminata solidaria organizada por Intermon Oxfam desde la Plaza del Arenal

Cargando el reproductor....

Jerez Ciudad Refugio se ha sumado hoy a las actividades organizadas en la ciudad para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Una jornada en la que se ha invitado a reflexionar sobre la situación de las personas refugiadas, y a la sensibilización a favor de las miles de familias migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en el mundo.

La caminata solidaria organizada por Intermon Oxfam ha partido desde la plaza del Arenal en dirección a la rotonda de los Casinos. Francisco Reinoso ha sido el encargado de leer el manifiesto  del Día Mundial de las Personas Refugiadas, en el que se ha destacado que “en este 20 de junio, volvemos a reclamar que desde España y desde la Unión Europea se habiliten vías seguras y legales para las personas refugiadas migrantes, esa será la única forma de luchar contra las mafias que se enriquecen con el negocio del tráfico de seres humanos. Pero será sobre todo la única manera de recuperar la dignificad y ofrecer una respuesta desde la justicia, la solidaridad y  la humanidad. Desde Jerez Ciudad Refugio queremos recordar lo que significa habilitar vías seguras y legales, que no es otra cosa que aplicar los mecanismo legales y que ya están contemplados y aprobados en los cuerpos legislativos de la Unión Europea y de España”.

La alcaldesa Mamen Sánchez, presente en la marcha, ha destacado que “yo creo que lo que todo el mundo tiene que entender es que al refugiado le ampara el derecho internacional. Desde hace unos años la Unión Europea ya estableció que los países miembros tenían que acoger un número de refugiados, para lo cual hay ayudas europeas para atenderlos. Hoy lo que se pretende decir es que todavía no se ha activado el número al que se había comprometido el expresidente, y sobre todo hay que destacar el magnífico trabajo que hacen las asociaciones”.

Posteriormente, la caminata ha continuado hasta la sede de la ONCE, donde se ha celebrado la mesa redonda 'Derechos sociales de residentes extranjeros. Ciudadanía e inclusión social', organizada por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, organizada por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A). En este debate participativo, que ha sido inaugurado por la delegada de Igualdad y Acción Social del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado, han intervenido representantes de entidades que trabajan en el ámbito de migraciones como Fundación Cepaim, Convivencia e Inclusión Social (CEAin), Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Asociación Cardijn, siendo moderada por la ONG Accem.

El objetivo era abordar, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Refugiados, las dificultades de la población inmigrante y las propuestas para salir de su situación. Así, los déficits de acogida, la escasez de permisos legales, la precariedad y el paro, entre otros, han sido algunos de los temas sobre los que se ha reflexionado en este coloquio a cinco bandas que también ha contado con la participación del público asistente.

Albert Bitoden, de Fundación Cepaim, ha afirmado que “es importante estar ahí para acoger a quienes llegan, y la ciudad de Jerez está tratando de hacerlo por todos los medios”. Asimismo, ha hablado de ese proceso de acogida en el que trabajan muchas entidades sociales como “un momento clave, porque muchas de las personas que llegan a nuestras fronteras ni siquiera saben que pueden pedir asilo, ni tampoco muchos de los derechos que las amparan”.

Por su parte, Francisco Morales de CEAin ha destacado la necesidad de que se empiece a hablar del “efecto huida en vez del efecto llamada; eso es lo que habría que analizar”. Durante su intervención, Morales ha sostenido que la problemática actual de la población refugiada “no sucede por casualidad, hay políticas que promueven que se produzcan este tipo de situaciones”.

La portavoz de APDHA Ana Rosado ha comentado, sobre el rol de las entidades sociales que trabajan en el ámbito de migraciones, que “ha de centrarse en la denuncia pública y en hacer que se cumplan las leyes en los juzgados, para impedir la vulneración de derechos a la que estamos asistiendo”.

En nombre de la Asociación Cardijn, Ana Rizo ha abogado por “trabajar en la sensibilización de la sociedad en su conjunto y no dar la espalda a una realidad migratoria que es también consecuencia de nuestro estilo de vida; lo que no se conoce, no se quiere”. Rizo ha querido recordar que las dificultades de la población inmigrante van más allá de los últimos sucesos y que hay reivindicaciones básicas no atendidas para quienes llevan en nuestro país muchos años, como el derecho al voto.

Finalmente, Rodrigo Gómez de la ONG Accem ha expresado que las entidades sociales han de sentirse “obligadas a sentarse como interlocutores y negociar con las administraciones públicas”. En este sentido, Gómez ha querido poner en valor el papel de estas organizaciones civiles que “acumulan un gran saber sobre temas relacionados con la acogida humanitaria y los derechos de ciudadanía de la población migrante”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Andaluca InformacinAndaluca Informacin