Notas de un lector

Y el Mundial ya está aquí

“Atlas Mundial del Fútbol” (Anaya. Madrid, 2018) es un estupendo volumen escrito por Gabriel García de Oro ilustrado por Jacobo Fernández Serrano

Publicado: 20/06/2018 ·
11:09
· Actualizado: 20/06/2018 · 11:09
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Jorge de Arco

Escritor, profesor universitario y crítico. Académico de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

Notas de un lector

En el espacio 'Notas de un lector', Jorge de Arco hace reseñas sobre novedades poéticas y narrativas

VISITAR BLOG

Durante este próximo mes, el Mundial de Fútbol de Rusia se va a convertir en el acontecimiento deportivo más importante de 2018. Treinta dos selecciones competirán para obtener tan preciada Copa y pasear, durante cuatro años, el orgullo de ser el mejor combinado del planeta futbolístico.

Escribo estas líneas, pocas horas antes de que el árbitro dé el pitido inicial al match que abrirá la competición: Rusia – Arabia Saudí. Y lo hago, al lado del recién editado “Atlas Mundial del Fútbol” (Anaya. Madrid, 2018). Se trata de un estupendo volumen escrito por Gabriel García de Oro (Barcelona, 1976) e ilustrado por Jacobo Fernández Serrano (vigo, 1971). Estos dos amantes de la pluma y del pincel han realizado un excelente trabajo a cuatro manos, y han convertido este álbum en una imprescindible herramienta para saber más y mejor del deporte rey.

En él, el lector podrá encontrar el número de dianas marcadas por los máximos anotadores, los mejores y peores récords de algunas selecciones, detalles y anécdotas que no deberían pasarse por alto…. Y además, datos, mitos y leyendas de casi cuarenta equipos que se dan cita en estas páginas llenas de cromatismo y valiosa información.

En su prefacio, García de Oro afirma que “el Mundial de Fútbol es una locura que nos une. Que construye simpatías con países con los que poco o nada sabemos, pero que de repente queremos que ganen”. Y añade: “Y por eso, porque es internacional, hemos creado este atlas que tienes entre tus manos. Un atlas que habla de historias. Antiguas y no tanto. Del siglo pasado y de lo que está por venir (…) Lo crucial es todas aquellas historias que se van a dar a partir de este preciso momento en el que tienes el libro ante tus ojos y que dependerán de si el balón entra o no”.

    Este atlas aparece sabiamente dividido en seis apartados geográficos. Los equipos europeos que conforman la UEFA: Alemania, Bélgica, Croacia, España, Francia…; los de la CONMEBOL: Confederación Suramericana: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú…-; los de la CONCACAF: Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe: Costa Rica, Estados Unidos, México…; los de la CAF: Federación Africana: Egipto, Marruecos, Nigeria, Senegal…; la AFC: Confederación Asiática: Arabia Saudita, Australia, Corea del Sur, Irán…; y los de la AFC: Confederación de Oceanía: Islas Fiyi, Tahití, Nueva Zelanda…

 

    Al cabo, un mapa universal al que se suma un enriquecedor apéndice que da cuenta de los porteros que han sido leyenda, Lev Yashin, DinoZoff, Ricardo Zamora, Iker Casillas, René Higuita…; junto a míticos goleadores de la talla de Miroslav Klose, Ronaldo, David Villa, Gerd Müller, Pelé, Eusebio… Además, el libro se complementa con un divertido juego, “La Oca del Mundial”.

   En suma, los amantes del fútbol, vamos atener ocasión de disfrutar de estos treinta y un equipos. Y de nuestra selección, en busca de la gloria que alcanzamos hace ocho años en Suráfrica.

Una pena que este Mundial sea la despedida de Andrés Iniesta, héroe de aquella final contra Holanda en 2010. A buen seguro, que aún le quedarán muchos toques magistrales con los que hacernos su despedida más grata.

 

ÚLTIMA DESESPERANZA Y ESA LUZ

 

Hace frío en la casa. Llueve, afuera.

Cierro los ojos. Dentro, también llueve.

Un reloj da las ocho. No, las nueve.

Qué importa su mentira pasajera.

 

No espero nada de esta larga espera.

Acobardado, el tiempo no se atreve

a caminar. (Una paloma bebe

agua sucia en un charco de la acera).

 

Sigue lloviendo dentro de la casa.

Desde que tú te fuiste, nada pasa,

ni siquiera la página que leo.

 

Sólo está inmóvil, leso, malherido,

Muerto. Como tú.  ¿por qué te has ido?

Ya no creo en nada. Ya no creo

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN