Actualizado: 19:18 CET
Sábado, 15/12/2018

Jerez

El SAS desmiente haber activado protocolo de meningitis en Jerez

Niega cualquier tipo de alerta de salud pública relacionada con la llegada de migrantes y lamenta la alarma generada por un portal digital

Cargando el reproductor....
  • La Asociación de la Prensa de Jerez y el Colegio de Periodistas condenan la publicación de la "noticia falsa"

La Consejería de Salud ha confirmado esta mañana en un comunicado que no ha activado su red de alerta ni puesto en marcha ningún protocolo por supuesta meningitis en la ciudad de Jerez, así como ha apelado a la "responsabilidad" de los medios de comunicación "en un tema tan sensible como lo son los relacionados con la salud pública, y que pueden crear una alarma injustificada en la población", en alusión directa a un portal digital que publicó anoche que se había activado dicho protocolo en el hospital para atender a un inmigrante. "Ante cualquier rumor, siempre hay que recurrir a las fuentes oficiales, que son las que pueden aclarar lo sucedido", recuerdan desde la Junta al citado medio.

Desde el SAS, apuntan que en varios centros de salud y en las urgencias del Hospital de Jerez "llevamos unos días  atendiendo a migrantes que están alojados temporalmente en el Pabellón Polideportivo Kiko Narváez. 
La mayoría de estas personas han presentado cuadros de deshidratación y quemaduras leves, solamente dos adultos fueron ingresados para estudio y observación", pero "no se ha activado ningún tipo de protocolo ni sospecha por cuadro de meningitis. Hemos de negar que haya algún tipo de alerta de salud pública". 

Desde la Consejería resaltan que en el Hospital de Jerez y en los Centros de Atención Primaria del área, "nos sentimos orgullosos de ofrecer a los pacientes unos cuidados y atención de calidad sin hacer distinciones por su origen y condición".

Cruz Roja

La propia Cruz Roja ya emitió en la noche de ayer el siguiente comunicado ante la alarma generada: "Cruz Roja Española informa de que no se ha detectado ningún caso de meningitis en el albergue provisional habilitado en el pabellón Kiko Narváez de Jerez, ni se han realizado traslados desde allí que hayan motivado la activación de ningún protocolo sanitario por dicha enfermedad. Personal médico del ERIE sanitario de Cruz Roja Española, desplegado hoy en el pabellón, ha realizado un chequeo a todas las personas que siguen alojadas, sin que se hayan detectado ninguna sintomatología relacionada con la meningitis. Cruz Roja Española se encuentra en todo momento en contacto con el Servicio Andaluz de Salud, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, así como con el Ayuntamiento de Jerez".

Comunicado de la APJ

La Asociación de la Prensa de Jerez y el Colegio de Periodistas también han condenado la "difusión de una noticia falsa sobre un posible caso de meningitis en un inmigrante llegado a Jerez". Este es su comunicado íntegro:

"Ante la información publicada en la noche del 19 de junio por el medio digital elMira.es sobre el presunto caso de meningitis de una de las personas migrantes acogidas en el Polideportivo Kiko Narváez de Jerez, la Asociación de la Prensa de Jerez y la Demarcación Territorial en Jerez del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía lamentan y condenan esta publicación, al considerar que no es veraz en su conjunto, ya que ha sido desmentida por las fuentes oficiales implicadas: la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Cruz Roja, Ayuntamiento de Jerez, Servicio Andaluz de Salud y Policía Nacional.

Desde la APJ y el CPPA en Jerez queremos recordar la labor social de los medios de comunicación y la importancia de ofrecer a la ciudadanía información veraz, rigurosa y contrastada por fuentes oficiales, sobre todo en casos de extrema sensibilidad como las que afectan a posibles alertas sanitarias y a colectivos desfavorecidos como son las personas migrante.

Ambas entidades defendemos la labor diaria de los y las periodistas que ejercen su profesión en la ciudad de Jerez, atendiendo con rigor a las informaciones que reciben y tratando de publicar noticias de interés para la ciudadanía y que cumplen con los códigos éticos establecidos para el ejercicio del Periodismo.

Queremos hacer hincapié en la defensa de una profesión que pierde cada día credibilidad ante la proliferación de noticias falsas, no contrastadas en fuentes oficiales o surgidas a partir de un rumor o un bulo, algo en lo que elMira es reincidente y que perjudica no sólo a la profesión periodística, sino a toda la ciudadanía, al extender una alarma social innecesaria y fomentar la desinformación, algo que consideramos una irresponsabilidad.

La Asociación de la Prensa de Jerez y la Demarcación Territorial en Jerez del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía estudian poner esta mala práctica en conocimiento de los comités deontológicos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

También animan a los ciudadanos a tener espíritu crítico con las noticias que reciben, comparar la información que se ofrece de un mismo tema en varios medios, y no difundir en redes sociales ni por otros medios las que sean tendenciosas o falaces".

COMENTARIOS

chevron_left
El deporte andaluz da ejemplo de entrega y superación
chevron_right
Catolicismo y xenofobia