Jerez

Oxfam Intermón en Jerez invita a apostar por el comercio justo

La organización trabaja con 122 grupos de productores y productoras en 40 países de África, Latinoamérica y Asia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La tienda de comercio justo de Oxfam en Jerez -

La tienda ciudadana de comercio justo de Oxfam Intermón enJerezte invita a apostar por el comercio justo,con motivo de su último informe sobre Comercio Justo. Se trata de un modelo de comercio que proporciona a las personas productoras un porcentaje sobre el precio final que puede duplicar el que obtendrían mediante la comercialización en los circuitos convencionales.

 

El documento, titulado Cadena de Valores. Comercio Justo: la historia que querrás comprar, denuncia la especulación en mercados de futuro y hasta el paso por paraísos fiscales de determinados alimentos. Frente a ello, Oxfam Intermón destaca que el Comercio Justo no sólo garantiza unas relaciones comerciales más equitativas, sino que es más sostenible social y medioambientalmente.

Las grandes multinacionales que controlan el comercio convencional maximizan su beneficio a expensas de productores e intermediarios en el país de origen. Una persona recolectora de café de Uganda percibe un 6% del precio final, frente al 50% de la multinacional.

 

Además, existen otras prácticas que distorsionan y perjudican a las y los productores. Una de ellas es la de hacer pasar el producto por un paraíso fiscal para inflar los precios y obtener el mayor beneficio en un territorio donde no hay que tributar. La UE ha llegado a importar productos de paraísos fiscales a un precio ocho veces mayor que si lo hubiera importado desde sus lugares de procedencia.

La especulación financiera es otro factor de distorsión. Productos como el café o el azúcar cotizan en mercados financieros internacionales, donde casi la mitad de las operaciones tienen como único objetivo obtener un beneficio sin que se llegue a realizar una transacción real de café.

“Los especuladores que juegan con los precios del café o del azúcar tienen muchas veces en sus manos la supervivencia de familias enteras. Las personas productoras, agricultoras o jornaleras, son el eslabón más vulnerable de la cadena”, explica Juan José Martínez, responsable de Comercio Justo de Oxfam Intermón y coautor del informe.

La Tienda de Comercio Justo de Jerez, está en calle Armas, 9.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN