Jerez

El personal de Verinsur se planta ante la empresa

Los trabajadores inician unas movilizaciones en contra de los despidos y en demanda de la negociación de un nuevo convenio colectivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los trabajadores de la empresa Verinsur iniciaron este martes una serie de acciones de protesta en contra del despido de cinco compañeros y en demanda de la negociación de un nuevo convenio colectivo que mejore sus condiciones laborales.

La primera de estas acciones consistió en una concentración ante la sede de la planta de gestión de residuos de Bolaños, que se prolongó durante buena parte de la mañana. Se han previsto nuevas concentraciones para los días 14, 15, 19, 21 y 22 de junio. Además, para este miércoles ha sido convocada una manifestación que llevará a los trabajadores hasta el cruce de Las Quinientas.

El presidente del comité de empresa, Enrique Valenzuela, lamentó ayer la postura de Verinsur con respecto a la negociación del convenio colectivo, que se encuentra “paralizada”. El problema al que se enfrentan estos trabajadores es que actualmente están adscritos al convenio de trapería, que no se encuentra “acorde” con las funciones que desempeñan, ya que en la planta de Bolaños se manipulan “residuos peligrosos y no peligrosos” y apenas “cartón o plástico”, que es el material objeto de dicho convenio.  

Según Valenzuela, la empresa “se niega” a negociar, manteniendo contactos individuales con algunos trabajadores para eludir el control del órgano de representación del personal. “Hemos tenido que poner denuncias porque están hablando con los trabajadores a nuestras espaldas y se están vulnerando derechos sindicales. El mero hecho de que se interpusieran estas denuncias y que interviniera el Sercla les ha valido de pretexto para suspender las negociaciones”, explicó.

En el marco del enfrentamiento que mantienen las partes se ha producido ya el despido de cinco trabajadores, según el comité, existiendo el “temor” de que se produzcan nuevas bajas. “Aquí nunca se sabe lo que va a ocurrir, porque despiden sin ofrecer siquiera el periodo de aviso previo de 15 días”.

Una planta con 140 trabajadores

La planta de Verinsur cuenta actualmente con 140 trabajadores, incluyendo al personal de oficina y al que se ocupa de la gestión de los residuos. La firma del convenio es su principal reivindicación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN