Jerez

Censura en Facebook: "no entiendo que esto pueda ofender a alguien”

El pintor jerezano Eduardo Millán estalla en la red social por haberle borrado una fotografía de una obra suya hasta en tres ocasiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una fotografía del retrato. -
  • Su denuncia lleva casi 400 interacciones de colegas de profesión

“Censurarlo otra vez. No entiendo que esto pueda ofender a alguien. Lo publicaré una y otra vez. Si me cierran la cuenta mejor...”. Así comienza el post del pintor jerezano Eduardo Millán en su cuenta profesional de Facebook después de que la red social le haya censurado hasta en tres ocasiones esta fotografía de su pintura “Rocío. Desnudo sobre alfombra”, un retrato que en 2015 seleccionaron para dos prestigiosos concursos en Londres y Edimburgo.   

En aquella fecha ya Facebook le dio el primer aviso cuando un amigo suyo subió una foto de la obra para felicitarlo. Cuando se dieron cuenta, la imagen del cuadro había desaparecido.

El argumento de Facebook era que incumplía sus normas (prohibición de mostrar desnudos, pezones sin pixelar, etcétera por herir la sensibilidad...) y así se lo volvieron a decir cuando él hizo lo propio, ampliando incluso la imagen. Recientemente, con motivo del workshop de pintura que imparte esa misma semana en Sevilla decidió subir de nuevo esa imagen y ha vuelto a ocurrir, lo que ha provocado que Millán explote en su cuenta, recibiendo el apoyo de colegas de profesión de distintos puntos del país y fuera incluso de España.

Su publicación, que ya han compartido casi 50 personas, tiene casi 400 interacciones alabando su obra y cargando contra Facebook, y más de un centenar de comentarios de compañeros. Es imposible mostrarlos todos, pero aquí van unos cuantos: “Con la porquerías que se ven por todas partes ahora van a censurar lo que es arte”; “El arte es arte y quien no sepa darle el valor que tiene, peor para quien se asuste no se de qué pues el cuerpo humano es belleza y punto. Me encanta como pintas”. “Me parece bien que insistas es una gran obra. Al final nos marcharemos todos de Face, que es lo que se merece”; “Magnifico, ver la belleza femenina en este mundo prefabricado y con complejos se esta perdiendo lo natural, ¡felicitaciones Eduardo!; Censura?... La idiotez no tiene límites”, señalan  al respecto.  

Las muestras de solidaridad han sido de tal nivel que hasta algún compañero de Eduardo ha tenido su cuenta cancelada durante un tiempo por insistir en compartir la imagen del cuadro. “Se cabreó  tanto cuando lo censuraron, (lo que implica que se caiga la imagen y todas las publicaciones en torno a ella),  que la volvió a subir”, explica este reconocido pintor jerezano que pese a su juventud cuenta con numerosos premios a nivel nacional.

Por su experiencia y la de otros artistas, cada vez tiene  más claro que la red social de Mark Zuckerberg cada vez cuida menos las publicaciones. “Todo el mundo que está en lo visual se va a Instagram, y después tienes que ver en ella la morralla que se comparte. Es indignante que te hagan esto en una cuenta profesional  y luego te pones a ver la tele a las cuatro de la tarde y ves tiros, suicidios, sangre y de todo”. Por cierto, la obra en cuestión, que Millán ha vuelto a colgar “dándole más aire para que se vea que es un cuadro”,  se vendió hace dos años en Madrid. 

 Lo que dice la red social de los desnudos

Ni fotos de genitales, ni que muestren las nalgas en su totalidad y de forma directa, ni los pezones de los pechos en el caso de las mujeres...son algunas de las normas de Facebook sobre desnudos. Lo que llama la atención es que   indica que hay excepciones para fotografías de pinturas, esculturas y obras de arte en las que se muestren figuras desnudas pues al al ser arte no se censuran. Una declaración que no cumple en la práctica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN