Jerez

Jerez se suma al reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

23 tiendas han ubicado en sus dependencias puntos limpios de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz en la presentación de la campaña -

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha asistido a la presentación de la Campaña 'Eco-sinergias' impulsada por la (Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar ),  FAEL y a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Jerez. El acto celebrado en el establecimiento 'Milar Suinve' de la ciudad ha contado con la presencia del secretario general de FAEL, Carlos J. Bejarano, así como del responsable de tienda de 'Milar Suinve' en la ciudad, Juan Jesús Afanador.

José Antonio Díaz ha valorado "muy positivamente estas iniciativas de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. El Gobierno local apuesta por el reciclaje como evidencian los excelentes datos que tenemos de Ecovidrio y de Ecoembes. Hay una conciencia en Jerez positiva hacia ello y en colaboración con Educación estamos haciendo campañas escolares. Ciudadanía, escolares y empresa van de la mano también en esta campaña de aparatos que todos tenemos en casa y que tienen que ser reciclados necesariamente para mejorar el entorno y luchar contra el cambio climático".

En este sentido, el teniente de alcaldesa ha agradecido "las facilidades y el compromiso de todos los establecimientos de la ciudad que se han adherido, y por supuesto a la FAEL su esfuerzo en el cuidado del Medio Ambiente con estas iniciativas exitosas". De esta manera, ha confirmado que se estudiarán distintos enclaves municipales tales como centros sociales en los que ubicar contenedores de depósito de los referidos aparatos.

Las tiendas adheridas a la citada campaña en  la ciudad suman 23 y son las siguientes: Milar Suinve, MSH Electrohogar, TecnoSherry, Grupo Gusmy, Bricocinar El Pelirón, Máster Electrodomésticos, CDC Cocinas, Muebles Martín Gago, Bersol, Muebles y Electrodomésticos Villegas, Punty-Lux, Ferretería García, Artecocina, Electromuebles, Ortega, Clibarca, Energías Renovables Tecnológicas Andazas, Expococina (en sus dos tiendas), Comercial Aranda, Articlima y Suministros Andaluces de Frío y Climatizaciones.

20.000 toneladas de aparatos deteriorados en el hogar

Carlos J. Bejarano ha destacado que "es importante sensibilizar a los principales agentes económicos y sociales sobre la importancia de dar un paso más desde la economía lineal hacia una economía circular". Por ello, "este tipo de campañas tiene como finalidad potenciar una conciencia de reutilización, reciclaje y reducción del uso de recursos naturales no renovables”, ha añadido.

Según ha afirmado el representante de FAEL en Andalucía "por desconocimiento muchos aparatos se vierten al contenedor orgánico y 20.000 toneladas estimamos que están en el hogar sean trasteros o muebles. Buscamos la sinergia entre entidades locales, empresas y el consumidor".

La campaña en marcha abarca 32 municipios andaluces y a finales de año, según ha avanzado el secretario general de FAEL, se pretende presentar la segunda. "Valoramos mucho que en Jerez tengamos 23 tiendas más los centros cívicos o puntos municipales que se suman como puntos de reciclaje. Solo en Jerez se recogieron 120 toneladas el año pasado tanto de aparatos electrónicos y eléctricos como otros como lavadoras o frigoríficas".

Juan Jesús Afanador, responsable de tienda de 'Milar Suinve' sostiene que "participar en este tipo de iniciativas de cuidado del entorno es un valor para nuestra marca y contribuye a crear una conciencia sostenible en nuestros clientes, que aprecian la responsabilidad que tenemos lógicamente con el medio ambiente".

Cabe recordar que en febrero pasado la FAEL renovó el convenio con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la correcta gestión de los los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Andalucía con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de residuos tras la buena trayectoria del mismo en los últimos 3 años. De esta manera, FAEL fomenta entre los comercios asociados la correcta recogida RAEE y su posterior reciclado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN