Actualizado: 20:38 CET
Domingo, 18/11/2018

Jerez

El Parque de Santa Teresa, eje de los actos del Día del Medio Ambiente

Una Ruta Botánica, la actividad 'Escucha la naturaleza', talleres de recogida de residuos, cuenta-cuentos y un 'desayuno saludable', oferta para los escolares

  • Visita a las actividades en el Parque Santa Teresa

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha asistido a la programación de actividades desarrollada en el Parque de Santa Teresa y con las que el Ayuntamiento celebra el Día Internacional del Medio Ambiente en la jornada de hoy y en la de mañana.

Han participado en el encuentro hoy un total de 87 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Secundaria del CEIP Lomopardo que han conocido las claves del Centro de Interpretación del Bajo Guadalete allí ubicado así como realizado distintas actividades de dinamización en torno a la naturaleza.

José Antonio Díaz ha afirmado que "el objetivo es fomentar el respeto y el compromiso que todos debemos tener con el Medio Ambiente coincidiendo con la celebración mundial de este día. Es una actividad coordinada entre Educación y Medio Ambiente y lógicamente y que también reivindica este espacio único y singular que es el Parque Santa Teresa, uno de los mayores patrimonios medioambientales de nuestra ciudad".

Los escolares han realizado una Ruta Botánica, la actividad de relajación y estiramientos 'Escucha la naturaleza', han desarrollado un taller de recogida de residuos, han participado en un cuenta-cuentos y han disfrutado de un 'desayuno biosaludable' con bocadillos de atún, tomate y aceite.

Mañana, 400 alumnos y alumnas del CEIP 'Arana Beato' realizarán igualmente una convivencia en Santa Teresa bajo los mismos objetivos de fomento y conocimiento de los valores medioambientales.

Con esta celebración, el Servicio de Medio Ambiente finaliza un completo programa de actividades diseñadas en el citado Parque durante el curso  2017-2018 y que han incluido el 'Programa educativo 'Otoño en el Parque de Santa Teresa', realizado a finales de noviembre y principios de diciembre del 2017, con más de 100 participantes, y la realización de tres talleres: 'Introducción al mundo de las plantas medicinales y elaboración de receta de crema labial y ungüento', dirigido al colectivo del Centro de Mayores San Benito; 'Elaboración de licores con frutos', dirigido al colectivo de la Federación de Asociaciones de Mujeres Sol Rural y el taller 'Introducción al mundo de la micología', dirigido a toda la ciudadanía.

De igual forma, Medio Ambiente ha organizado el Programa educativo 'Conoce el Río Guadalete', realizado durante los meses de abril y mayo, y dirigido a Centros de Enseñanza Primaria, con la finalidad que los alumnos conozcan el entorno del Río Guadalete a su paso por Jerez, así como aspectos relacionados con sus características físicas y naturales. En dicha actividad han participado unos 850 alumnos de un total de 10 centros educativos de Jerez, pedanías y barriadas rurales.

Igualmente, cabe destacar el desarrollo del Programa educativo 'Ríos gaditanos, Ríos de aprendizaje' realizado durante el mes de abril por la Diputación de Cádiz, y dirigido a Centros de Enseñanza Secundaria. En dicha actividad han participado unos 130 alumnos de 3 centros educativos de Jerez y pedanías.

Otra jornada importante fue organizada el pasado 22 de marzo por el alumnado de la Universidad de Cádiz con motivo del Día Mundial del Agua en las instalaciones de Santa Teresa. El alumnado del Máster ' Gestión Integral de Agua' expusieron  los trabajos realizados dentro de la temática oficial “La naturaleza al servicio del agua”.

De igual forma Medio Ambiente ha colaborado en la celebración en las referidas instalaciones de las siguientes acciones formativas: Jornada sobre el Programa de voluntariado 'ANDARRÍOS'; Curso  práctico sobre 'Endoterapia en Arbolado'; Presentación del Proyecto 'Restauración de Ecosistemas y Participación Ciudadana: creación de charcas para anfibios' y acampadas para colectivos 'Scout' los fines de semana del 21 y 22 de Abril, así como del 26 y 27 de Mayo.

Finalmente hay que indicar el Centro de Interpretación del Bajo Guadalete ha permanecido abierto a la ciudadanía durante el primer y tercer sábado de cada mes, contando con la asistencia de más de 200 visitantes. 

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Paco Castillo, director deportivo del Guadalcacín
chevron_right
La invasión de campo puede ser determinante