Jerez

‘Nosotras’ o la reivindicación de la mujer en el deporte

Treinta y cuatro deportistas internacionales cuentan sus historias humanas a través del último trabajo de Rubén Guerrero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rubén Guerrero -

A finales de mes estará en las librerías “Nosotras”, el séptimo libro, el quinto publicado, del joven periodista jerezano Rubén Guerrero. Paloma del Río, la voz de la gimnasia española, la voz de España en las Olimpiadas, ha escrito el epílogo  a doscientas sesenta páginas en las que, partiendo de un hilo argumental, se reflejan las historias de treinta y cuatro mujeres, aunque fueron muchas las contactadas, que son primeras figuras en sus respectivos deportes y a las que se les ha cuestionado el futuro, el pasado y el momento actual de un deporte femenino que sigue estando a años luz, a nivel de impacto informativo, a nivel de consideración social e incluso a nivel de apoyos del deporte masculino.

Por ello el libro nace con “el objetivo de reivindicar un papel igualitario de la mujer en el deporte” y cuenta  “las situaciones a las que se enfrentan a diario deportistas de élite a las que no se les reconocen sus éxitos por el simple hecho de ser mujeres”.

El libro  es un ensayo protagonizado por mujeres deportistas que han saboreado las mieles del triunfo en Juegos Olímpicos, en campeonatos del Mundo, en Europeos, en torneos internacionales, en ligas repartidas por medio planeta y que tienen también su vida personal, su humanidad y en el que se encontrarán historias de deportistas que han seguido a pesar de toparse con el cáncer, como la subcampeona de España de 400 metros vallas,  o la bulimia, como Sara Gijón, la primera andaluza que consiguió una medalla en natación sincronizada y que incluso estuvo a punto de quedar postrada en una silla de ruedas. Son relatos de mujeres que  se levantan y vuelven a volar tras ser marginadas por su condición sexual, mujeres que compiten con sus hijos de la mano, mujeres comprometidas al máximo con su deporte, mujeres que tienen que luchar en minoría en un mundo de hombres, mujeres que transmiten valores a la sociedad con sus proyectos deportivos, mujeres que son toda solidaridad, mujeres que piden paso, mujeres que merecen ser respetadas, mujeres que aman de manera incondicional al deporte y, sobre todo, mujeres que son felices, a pesar de las tormentas, con lo que hacen. Por todo ello Rubén destaca la “pasión por el deporte que tienen estas mujeres es el nexo que las une. Una pasión que, por ejemplo, no vi en los años dorados del fútbol en Jerez. El futbolista profesional, salvo excepciones que confirman la regla, son gente que son importantes en su mundo, bien pagados y que viven sus profesionalidad al máximo, pero estamos hablando de mujeres que igual ni cobran o que ganan un premio y se lo quitan, pero, a pesar de todos los obstáculos, siguen amando el deporte que practican”.

El libro tiene un carácter reivindicativo, sin que ello implique un choque entre hombres y mujeres, entre feminismo y machismo, sino que busca “darle a la mujer el papel que le corresponde en este mundo. Esa lucha contra el sexismo, la desigualdad, las brechas salariales  que existen, fundamentalmente en este mundo del deporte”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Un año escribiendo ha estado Rubén. Lo primero que hizo “fue definir los perfiles. Pretendía contactar con mujeres de todos los deportes. Fútbol, baloncesto, balonmano, con la portera de las guerreras Silvia Navarro que es una leyenda, todos los deportes olímpicos. El fútbol con mujeres que han estado en otros países, donde el fútbol femenino es importante como en Estados Unidos. He hablado con Natalia de Pablo o Lourdes del Río que ahora están en el Rayo y el Madrid, no confundir con el Real Madrid”. Y anécdotas como la de “Alonso, que practica artes marciales de Tahití, que llegó a ser subcampeona del mundo y cuando volvió a su trabajo, es Guardia Civil, la pregunta de un compañero fue que si había contraído alguna enfermedad o Manchón a la que no dejaron participar en el descenso del Sella porque era mujer, o Rocío Ybarra, que es la que más internacionalidades lleva en el hockey hierba y a la que ni siquiera conocen en su pueblo”.

Lorena, jugadora del Guadalcacín Fútbol Sala de Primera División que trabaja de camarera y Mercedes Chilla, son las referentes jerezanas en un libro que Rubén, director de Más Leer, entiende que “debe tener recorrido, no por mí, sino por las historias que se cuentan”. La presentación que será en Guadalcacín y quiere que sea “una fiesta del deporte femenino, que vengan representantes de todos los equipos de la provincia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN