Actualizado: 21:52 CET
Lunes, 24/09/2018

Jerez

Jerez acoge desde el miércoles a una veintena de inmigrantes

El Ayuntamiento asegura que no recibió aviso “oficialmente” de la llegada de extranjeros y Ceain reclama al Gobierno central un protocolo

  • Jóvenes subsaharianos atendidos en Ceain.

 Una veintena de personas inmigrantes ha sido acogida por distintas entidades e instituciones en Jerez desde el pasado miércoles, tras haber abandonado el centro de internamiento para extranjeros. Aunque, según apuntan desde el Gobierno municipal, el Ayuntamiento no recibió oficialmente el aviso de esta llegada escalonada de extranjeros, desde el Ejecutivo local se destaca “la movilización y compromiso de las entidades sociales de la Red de Integración Social (RIS) para atender a estas personas que llegan en condiciones de extrema vulnerabilidad”. En este sentido, valora “el gran esfuerzo de las entidades e instituciones por coordinar el alojamiento provisional de estas personas”.

Según los datos disponibles, las personas acogidas tienen origen subsahariano, y se encuentran atendidas por  el albergue municipal, Accem, Ceain, Tharsis Betel, Hogar San Juan yAnyde, entre otras entidades que colaboran en la respuesta de emergencia. Ante esta realidad social, el Ejecutivo local informa que, a raíz de esta necesidad de acogida, el Ayuntamiento de Jerez está impulsando la colaboración con otros ayuntamientos próximos, con la coordinación de Cruz Roja, para gestionar este asunto a nivel provincial. Por último, desde el Gobierno municipal señalan que para hoy lunes se ha convocado una reunión con las entidades que acogen a estas personas inmigrantes y con Cruz Roja para evaluar la situación y buscar fórmulas de colaboración que, por un lado, garanticen la atención humanitaria de las personas que se vean afectadas por esta misma circunstancia, y que, por otro, permita una óptima coordinación de los recursos provinciales disponibles.

El pasado viernes,  el Centro de Acogida de Inmigrantes, Ceain, alertaba de que  técnicas y voluntarios del colectivo habían atentido a seis jóvenes subsaharianos “en una situación lamentable de desprotección y desorientación, fruto de la falta de previsión de las autoridades competentes”. Según denuncia Ceain,” tras el periplo desde sus países de origen hasta nuestras costas y la detención en calabozos policiales colapsados, les esperaba el abandono, lo que motivó que vinieran deambulado por diferentes lugares”, llegando finalmente en este caso a Jerez. En su caso, desde Ceain, tal y como apuntan, se han atendido sus necesidades más inmediatas como son la alimentación, orientación sobre sus derechos y el contacto con familiares o amigos. De igual forma, gracias al trabajo en red con entidades como Accem o Tharsis Betel, se ha conseguido un alojamiento provisional.

Como otras decenas de inmigrantes en esta misma situación en la provincia, “estas personas merecen ser tratadas con dignidad y respeto a los derechos humanos”, recalcan. Desde Ceain critican que “inexplicablemente” no se ha contado ni coordinado un dispositivo de emergencia con ayuntamientos y entidades sociales “para que hubiéramos podido estar preparados y dar una atención digna a personas que ya han pasado por demasiadas calamidades y situaciones de vulnerabilidad”. Por todo ello, reclama al Gobierno central que articule un plan y un protocolo de asistencia con los medios necesarios en coordinación con ayuntamientos y entidades sociales, de forma que estos episodios no se vuelvan a repetir.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�n Andaluca InformacinPublicidad AiAndaluca InformacinPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Xerez Toyota Nimauto a dos goles del ascenso
chevron_right
El exorno del centro y el tiempo renuevan el esplendor del Corpus