Hasta trece altares darán realce a la procesión del Corpus Christi

Publicado: 31/05/2018
El Consejo destaca esta histórica cifra, que evidencia el compromiso de las cofradías con esta solemnidad
El itinerario de la procesión del Corpus Christi -que el domingo partirá de la Santa Iglesia Catedral- contará con la presencia de trece altares, una cifra que desde el Consejo local de la Unión de Hermandades se asegura que nunca antes se había alcanzado y que de algún modo pone de manifiesto el compromiso de las cofradías con esta solemnidad.

En concreto, está previsto que instalen sus altares El Perdón, La Borriquita, La Redención, la Divina Pastora de San Dionisio, Perpetuo Socorro, Las Cinco Llagas, Soberano Poder, El Consuelo, Santa Marta, El Huerto, El Prendimiento, La Expiración, Transporte y Loreto, estas dos últimas corporaciones compartiendo espacio en la plaza de la Asunción.

Cinco de esos altares implicarán traslados de otras tantas imágenes tanto en la tarde del sábado como en la misma mañana del domingo, unas imágenes que tendrán que regresar a sus respectivos templos en la noche del domingo una vez finalizada la procesión del Corpus Christi.

Entre ellos se encuentran los casos de la Hermandad de la Redención, que traerá al centro a la antigua imagen de María Auxiliadora. Como es habitual, la Hermandad de la Expiración colocará en un altar a San Telmo; mientras que la Hermandad del Consuelo hará lo propio con las imágenes de Santa Ángela de la Cruz y Santa María de la Purísima de la Cruz. El Prendimiento, por su parte, dedicará un altar efímero a San Pedro ante el palacio de Bertemati y la Hermandad de la Borriquita trasladará hasta la plaza de la Yerba a San Juan Bautista de la Salle, una imagen que a su vez procesionará en la mañana de este viernes por los alrededores de la escuela de San José.

La Hermandad de Loreto -ganadora de la pasada edición del concurso de altares- tendrá el privilegio de ocupar la logia del Ayuntamiento. El altar -en colaboración con la Hermandad del Transporte- será presidido por la Virgen Comendadora de la Basílica de la Merced coincidiendo con el 800 aniversario de esta orden.

Días de vísperas

La Catedral acoge este viernes a partir de las 21.00 horas un concierto de órgano y orquesta dirigido por Ángel Hortas en el que la Capilla Musical Catedralicia interpretará obras de Bach y Händel. El acceso al concierto es gratuito, hasta completarse el aforo.

La tarde del sábado estará marcada por el montaje de alfombras y altares en la plaza del Arenal, Lancería, Gallo Azul, Algarve, plaza de la Yerba y Consistorio, fundamentalmente.

Aprovechando esta circunstancia la Banda de Cornetas y Tambores Amor y Sacrificio de Lebrija ofrecerá un pasacalles una vez finalice el traslado al entorno del Gallo Azul de las andas sobre las que serán portadas Santa Ángela de la Cruz y Santa María de la Purísima de la Cruz, sobre las siete de la tarde.

Además, varios establecimientos del centro se han sumado a esta fiesta con escaparates conmemorativos.

La Banda de Barbate tras el Santísimo

La situación que vive la Banda Municipal de Música de Jerez, que ha cesado sus actividades “hasta nueva orden”, motivará que el Santísimo sea acompañado este próximo domingo por la Banda de Música de la Salud, de Barbate. Dicha formación musical ha sido contratada por las hermandades de la ciudad a modo de “ofrenda” al Santísimo. La procesión partirá de la Catedral una vez finalizada la solemne eucaristía que dará comienzo a las 18.30 horas y seguirá el itinerario de años anteriores, subiendo por Hortas Cáliz hacia Monti y Arenal para después continuar por Lancería, Algarve, plaza de la Yerba, plaza de la Asunción y José Luis Díez.

© Copyright 2024 Andalucía Información