En este sentido, Caeiro aclaró que “ni la Mancomunidad ni su empresa pública, Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa), ni ningún otro organismo ni entidad dependiente de ellos son responsables, ni directos ni indirectos de dicho vertido”, ya que “no explotan o poseen tuberías de fibrocemento en dicha zona, únicamente existe una conducción en esa zona explotada por Arcgisa y es de polietileno”.
Asimismo, el vicepresidente de la Mancomunidad informó que “la empresa Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A., desde sus comienzos tiene una alta concienciación con la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, para lo cual se analizan todos los posibles riesgos que podrían afectar a su personal y se trabajó para minimizar la incidencia de dichos riesgos, ya sea a través de protocolos, procedimientos, o siguiendo recomendaciones legales establecidas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo”.
“Siguiendo la estrategia de trabajo, para hacer cumplir con la normativa específica para trabajo con fibrocemento, la empresa está inscrita en el Reglamento de Empresas con Riesgo de Amianto y redactó, y ejecuta hasta la actualidad, un Plan de Trabajo conforme al Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud a los trabajadores con riesgo de exposición al amianto”, explicó Caeiro.
“Todos los trabajadores de la empresa que están en contacto con fibrocemento tienen a su disposición herramientas y equipos de protección para su manipulación, se les imparte un curso anual sobre el procedimiento de trabajo y se realizan controles de vigilancia de la salud”, terminó diciendo Caeiro.
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