Jerez

El Consistorio dotará a la plaza Belén de cámaras de vigilancia

Comenzarán a funcionar en cuanto finalicen las obras

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno local tiene clara intención de dotar de cámaras de vigilancia a la plaza Belén con el objetivo de preservar la integridad de un espacio que va a ser recuperado para el uso y disfrute de la ciudadanía en breve espacio de tiempo. La alcaldesa, Mamen Sánchez, adelantó ayer que esas cámaras estarán funcionando “desde el principio” dado que se trata de una zona de la ciudad “poco transitada” y donde es necesario extremar el control “sobre todo por la noche”.

Sánchez respondía así a la demanda de organizaciones como Acoje, que había alertado del repunte que están experimentando los robos en comercios y propuesto la instalación de este tipo de sistemas de videovigilancia en zonas estratégicas del centro de la ciudad. La alcaldesa explicó que por ahora “no está previsto” que se instalen cámaras en otros puntos más allá del ya apuntado de la plaza Belén, entre otras cosas porque “no hay presupuesto” para ello y porque tampoco cree que sea “la solución definitiva” a los problemas de inseguridad que padece el centro histórico.

Mamen Sánchez sí abogó por el contrario por reivindicar ante el Ministerio del Interior un incremento del número de efectivos con que cuenta actualmente la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, recordando entre otras cosas que faltan al menos 70 agentes para cubrir un catálogo de puestos que puede incluso encontrarse ya desfasado. Además, demandó la reposición de un grupo especializado en la lucha contra el crimen que venga a dar continuidad al trabajo que años atrás llevó a cabo el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) que tenía base en Jerez.

Más siniestralidad

Tanto Mamen Sánchez como el senador socialista Francisco González Cabaña -que es portavoz de Interior del PSOE en la Cámara Alta- relacionaron este lunes los últimos robos que se vienen produciendo en establecimientos comerciales y vehículos con el desmantelamiento de algunos servicios que había venido ofreciendo la Comisaría de Jerez.

González Cabaña recordó que la provincia de Cádiz es “la frontera sur de Europa” y Jerez “el centro de comunicación más importante” de toda la zona, por lo que requieren de un tratamiento singular. A pesar de ello, la Policía Nacional realiza su trabajo en una Comisaría “tercermundista”, con un déficit notable de efectivos y medios técnicos.

Estas carencias están impidiendo que se pueda responder de manera eficaz al repunte que está experimentando el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, y cuyas consecuencias se aprecian ya en la ciudad. “Difícilmente se puede llegar a los cabecillas de las organizaciones, porque el Gobierno del PP se encargó en su primera legislatura de desmantelar dos de los tres grupos Greco que había en la provincia”, comentó.

Iniciativas en el Senado y el Pleno

El PSOE elevará iniciativas al Senado y el Pleno municipal instando a Interior a reponer los grupos de respuesta al crimen organizado (Greco), que a su juicio contribuyeron años atrás a reducir los niveles de delincuencia en Jerez y su entorno más próximo.

Policía Local tiene ahora más presencia

En vista de las carencias de la Comisaría, la Policía Local ha incrementado su presencia en zonas peatonales del centro si bien desde el Gobierno local se recuerda que estos agentes no pueden patrullar de paisano, un elemento que consideran fundamental.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN