Jerez

“Seguiremos luchando hasta lograr llegar donde queremos”

“La gente mayor hemos vuelto a hacer lo que hacíamos en los 60”, ensalzan los jubilados, que volvieron este sábado a las calles junto a la Marea Violeta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Dos de los colectivos que han demostrado gozar de mayor respaldo social desde poco antes de la presente primavera, la Marea de Jubilados y Pensionistas y la Marea Violeta, volvieron a coincidir a mediodía de este sábado por las calles del centro de Jerez, cada uno por su lado, hasta confluir en la Rotonda de los Casinos para caminar unidos hasta la Plaza del Arenal. 

El colectivo feminista se sumaba así a las movilizaciones convocadas en toda España para expresar su indignación por la sentencia de La Manada, en un nuevo ejemplo de su lucha particular para erradicar una violencia machista “que afecta al conjunto de la sociedad”. La Marea de Pensionistas,, por su parte, volvía a salir a la calle al entender que sus reivindicaciones “siguen intactas” tras el pacto político alcanzado para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, considerado como “un engaño que solo pretende ganar tiempo hasta 2020. Nos sobran motivos para seguir adelante”.  

Eso sí, las movilizaciones multitudinarias vividas el pasado marzo no volvieron a repetirse este sábado: apenas algo más de medio centenar de personas respaldaba la pancarta de la Marea Violeta Jerez, mientras que la de los pensionistas, pese a ser más numerosa, no alcanzó ni de lejos los 4.000 manifestantes de la lluviosa y multitudinaria manifestación vivida hace dos meses. “Estamos orgullosos de los que están”, enfatizaba José Pérez. “La asistencia está bien”, apelaba, así como recordaba que es la cuarta movilización convocada en lo que va de año, y a la que hay que sumar las concentraciones de cada lunes a las puertas del Ayuntamiento, las asambleas y los encuentros vecinales que mantienen semanalmente.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Las propuestas planteadas por el Gobierno, a raíz de las movilizaciones que pensionistas y jubilados de toda España vienen realizando desde febrero, tampoco les convencen. “Por ahora no hemos visto esas mejoras. Todo es un engaño, como lo de la subida de las pensiones a las viudas, que ya estaba prevista”, argumenta Pérez, quien matiza igualmente que la subida anunciada de un 1,6% “es solo para dos años; luego se corta, y en dos años no nos solucionan nada, por lo que estaremos en la lucha hasta que lleguemos a donde queremos llegar”.

“En 2021 volveremos al 0,25% de subida, si no lo remediamos. Además, no tenemos garantizada la subida del IPC, ni nuestra pensión futura, ni la subida de la pensión mínima a 1080 euros, como establece Europa para las pensiones no contributivas”, que son otras de las reivindicaciones expresadas ayer por los manifestantes.

Pérez insiste en la necesidad de mantener la lucha activa desde las calles y en reivindicar el éxito del movimiento: “La gente mayor está haciendo lo que hacíamos en los 60, salir a la calle, tomar las calles y demostrar al gobierno que no estamos muertos”.

El colectivo insiste en que “ésta es una lucha de todos, no de unos pocos iluminados. Si queremos que respeten nuestras pensiones y nuestros derechos tenemos que hacernos fuertes, y eso solo se consigue de forma colectiva, no de forma individual, porque el enemigo que nos roba es muy fuerte, y el engaño será permanente si no permanecemos unidos”. Su mensaje, voz en alto, es también para los que asisten a su paso desde las aceras, jóvenes incluidos -“a los que estáis mirando, también os están robando”-, conscientes de la importancia del peso del respaldo alcanzado hasta ahora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN