Jerez

Ganemos plantea dar un giro al uso del FPO San Juan de Dios

Propone que pase a ser un centro integrado que ofrezca formación en Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El centro de FPO de San Juan de Dios, cerrado desde septiembre. -

Ganemos Jerez ha propuesto que el Centro de FPO de San Juan de Dios pase a ser un centro integrado que ofrezca formación en Servicios Socioculturales y a la Comunidad. La iniciativa surge de un  grupo de profesores y profesoras de Formación Profesional en la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, que entiende que encajaría con la coyuntura de la zona y con las necesidades formativas que se precian en la ciudad y que ha marcado como prioritarias la Junta de Andalucía.

La agrupación de electores entiende que "está visto y comprobado que el próximo año el Centro de FPO de San Juan de Dios seguirá cerrado, pues la Junta de Andalucía ha ignorado las múltiples advertencias que Ganemos Jerez ha venido realizando de un tiempo a esta parte. Todo marcha lento y sin una planificación meditada, trabajada con la comunidad educativa  ni mucho menos transparente", de ahí que un grupo de profesoras y profesores de Formación Profesional residentes en Jerez haya hecho llegar a Ganemos la propuesta de ofrecer la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Este centro se dedicaría a uno de los sectores señalados como prioritarios por parte de la Consejería de Educación: el turístico. Está recogido en el ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística, que forma parte de esta familia profesional y que tan necesario es para las salidas de empleabilidad que se destinan en nuestra ciudad y que hoy día no se ofertan.

"Ocurre también que todos los ciclos de Grado Medio y Superior de esta familia profesional —la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad— que se imparten en nuestra ciudad ostentan una gran demanda y las preinscripciones siempre superan a las plazas ofertadas, quedando muchos jóvenes sin respuesta formativa por parte de la administración. Los ciclos que se ofertan en Jerez de esta familia profesional están desarrollando su formación en la modalidad de alternancia o dual con gran éxito y un buen nivel de contrataciones de alumnos y alumnas", exponen entre sus argumentos.

Al ser un centro dedicado a los Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y estar ubicado en la barriada de San Juan de Dios, considerada oficialmente por el Ayuntamiento como "barrio vulnerable", "se podrían realizar actividades que beneficien y aporten a este barrio enriquecimiento cultural y social. Este centro podría ayudar a crear las sinergias necesarias para el propio desarrollo económico, social y cultural del barrio y su reactivación en nuestra ciudad".

Así, el centro podría impartir formación para el empleo reglada y no reglada, incluiría un servicio de orientación profesional, tendría en cuenta a los agentes sociales y económicos de la ciudad, y evaluaría y acreditaría sobre las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia o de vías no formales de formación.

“La propuesta que llevaremos a pleno es bastante clara. La hemos trabajado y desarrollado junto al profesorado del que partió la iniciativa, y pretende poner encima de la mesa una solución a la actual y preocupante situación de parálisis que sufre el centro”, explica Elena Rodríguez, concejala de Ganemos Jerez, que añade: “Es inaceptable el silencio administrativo y político de la Junta de Andalucía con respecto a San Juan de Dios. Buscamos una alternativa viable para seguir ofreciendo formación en el centro que además repercuta en la ciudad y en su tejido laboral”.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN