Jerez

Unos 600 reclusos celebran el Ramadán en la prisión de Botafuegos

El centro penitenciario algecireño mantiene sus horarios habituales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los reclusos de botafuegos pueden llevarse la cena a su celda para alimentarse tras la puesta de sol. -
  • La dirección permite que los practicantes se lleven la cena a sus respectivas celdas
  • El adelantamiento de la celebración provoca un récord en la fase retorno de la OPE
El director del centro penitenciario de Botafuegos, Francisco Márquez, confirmó ayer que “sobre unos 600 reclusos están llevando a cabo el Ramadán”.

Márquez recuerda, “el Ramadán consiste en que no pueden comer mientras haya luz solar. Como este año esta celebración se ha adelantado, en el horario de la cena todavía hay luz lo que hace que no puedan comer”.

Por ello, los reclusos se llevan la comida a la celda en unas fiambreras de plástico para luego poder comer allí, “como se ha hecho todos los años”.

Por otro lado, el director de la cárcel desmintió que los reclusos permanecieran en las celdas durante el día. Según Márquez, “el horario del centro no se altera en absoluto. Antes de llegar yo no sé lo que se hacía pero desde luego conmigo no. Ahora no se queda nadie acostado en su celda, por la mañana baja todo el mundo como todos los días”.

OPE
Por otro lado, el inicio del Ramadán en pleno mes de agosto ha supuesto una cifra récord de inmigrantes magrebíes que disfrutaron de las vacaciones de verano en sus países de origen y que han adelantado su regreso a Europa.

Según los datos de la Operación Paso del Estrecho recopilados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desde el pasado 15 de julio hasta el pasado 22 de agosto, primer día de Ramadán, más de 800.000 inmigrantes magrebíes han vuelto a Europa, lo que supone la cifra más alta en los últimos cinco años.

Así, la Operación Paso del Estrecho sumaba hasta este fin de semana un total de 803.268 pasajeros y 204.362 vehículos, en ambos casos un 14,1% más que en 2008, cuando este año se ha producido un descenso de algo más de 100.000 inmigrantes magrebíes en la fase de salida.

En general, durante la mayoría de los días ha habido un mayor número de vehículos embarcados respecto de los mismos periodos del año pasado, pero el comienzo del Ramadán ha reducido el tránsito, ya que el pasado 14 de agosto se alcanzó el tope de poco más de 12.000 vehículos y este sábado hubo 6.374. Por otro lado ha aumentado el porcentaje de ocupación en las distintas rotaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN