Jerez

Más de 350 menores esperan una familia de acogida en la provincia

El colectivo hace un llamamiento en Jerez y descarta que se necesiten familias “especiales” ni grandes recursos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La Asociación de Familias Solidarias inicia una campaña para promover el acogimiento y la adopción

En la actualidad más de 350 menores esperan una familia de acogida en Jerez y el resto de la provincia. Según alerta la Asociación de Familias Solidarias para el Desarollo -que integran más de 149 familias- se trata de un problema “invisible” por el que está en juego que los menores se sientan “protagonistas de nuestras casas” y no un nombre más de la lista de internos en centros tutelados en los que se están criando. Allí, cada día que pasa se hacen la misma pregunta, independientemente de que estén bien cuidados: la de cuándo habrá una familia de acogida dispuesta a brindarles ese “calor de hogar” que necesitan para sentirse niños y no adultos desde sus primeros años de vida.

Para ello, este colectivo acaba de poner en marcha la  campaña de sensibilización ‘Ningún niño, ninguna niña sin familia. Doy un paso adelante’, que ayer fue presentada a través del secretario de la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo, Juan Molina Gómez, acompañado por una familia acogedora, Carmen Figueroa, y una adoptiva, César Muñoz. Con esta iniciativa, además de promover principalmente el acogimiento y la adopción de niños que esperan una familia en los centros tutelados por la Administración autonómica en la provincia, también quieren orientar a las familias, despejar dudas, acabar con los tópicos y proponerles otras formas de colaboración en caso de que no puedan hacerse cargo de un pequeño.

Tal y como aclaran, existen las opciones de acogerlos en momentos determinados (fines de semana, vacaciones de verano, navidades...)  en función de la disponibilidad de la familia. En su llamamiento, dejan claro que no necesitan “familias especiales” para convertirse en padres de acogida, y que pueden serlo aun “con recursos normalitos”.

Sólo hay una máxima que deben tener muy en cuenta las familias que estén interesadas, que pueden ser también monoparentales, que el objetivo es “ayudar a un niño” y “no ser padre”, puesto que si con la adopción se logra ser “padres para toda la vida”, la acogida supone una “medida temporal” que dura el tiempo que los padres se recuperen o el necesario para que los juzgados establezcan medidas para que el menor pase a la adopción.

Según los datos que baraja el colectivo, en estos momentos hay 909 menores bajo la tutela de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, 523 lo hacen en familias, 396 con su familia extensa (abuelos, tíos, )  127 lo hacen en familias ajenas. Especial atención merecen los mayores de 10 años y  menores con necesidades especiales, “los grandes olvidados” de los 2.600 menores en toda Andalucía. Junto a la campaña de sensibilización, que se llevará a cabo a través de distintas sesiones informativas en centros educativos, universidades, ayer se presentó el proyecto de Emancipación y Autonomía Personal de Jóvenes ‘Emprendiendo el vuelo’, por el que la asociación quiere habilitar una vivienda para los jóvenes que cumplen 18 años y ese mismo día deben abandonar el centro tutelado. Para ello, están pendientes de reunirse con la delegada de Acción Social, Carmen Collado, para que les facilite un piso y hacerse cargo el colectivo del alquiler social. 

Una despedida “dura” pero “gratificante”

César Muñoz es padre adoptivo de tres menores y hasta hace una semana tenía a otra pequeña de 25 meses en acogida con la que ha estado 10 meses. La despedida, como reconoció, “fue dura y toda la familia estuvo llorando”. Pero salvando ese momento, la experiencia no deja de ser “gratificante” cuando repara “en lo que has hecho y en el tiempo que la has quitado del centro”. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN