Actualizado: 11:59 CET
Sábado, 20/10/2018

Jerez

Los Montes de Propio organizan su primer 'bioblitz'

El objetivo es catalogar las especies existentes y realizar un inventario de su biodiversidad

  • José Antonio Díaz en uno de los miradores de los Montes de Propio

El Ayuntamiento, a través de la Tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, ha organizado para el sábado 26 de mayo, en los Montes de Propios de Jerez, un evento participativo de ciencia ciudadana municipal, con el objetivo de llevar a cabo la identificación y catalogación de las especies de los Montes y con ello realizar un inventario de la biodiversidad de este espacio natural integrado en el Parque Natural Los Alcornocales y Reserva de la Biosfera.

En este bioblitz van a participar expertos en diferentes disciplinas, acompañados por voluntarios con distintos grados de conocimiento sobre los diversos grupos de seres vivos a estudiar en la zona.

Durante el período del bioblitz (24 horas) se utilizarán técnicas que puedan ayudar a conocer la biodiversidad de la zona de estudio, como por ejemplo, la colocación de trampas de luz o de caída para insectos, colocación de redes para el anillamiento científico de aves o colocación de cámaras trampa.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha destacado que el objetivo del Bioblitz Montes de Propios Jerez 2018 “es poner en marcha un evento municipal de divulgación científica para sensibilizar y profundizar en el conocimiento de la biodiversidad de este espacio natural que hemos abierto a la ciudadanía”.

De igual modo, José Antonio Díaz ha subrayado que “a través de esta iniciativa queremos acercar a la ciudadanía las medidas de adaptación y conservación que está promoviendo el Ayuntamiento a través del Zoobotánico, desde donde estamos coordinando la actividad”.

Todos los ciudadanos que quieran participan como voluntarios en esta actividad científica, de la mano de expertos y naturalistas, en la semana del Día Mundial de la Biodiversidad en uno de los espacios naturales más emblemáticos de la ciudad pueden informarse e inscribirse a través del correo electrónico biodiversidadjerez@aytojerez.es desde el día 17 al 24 de mayo. 

Montes de Propios

Los Montes de Propios pertenecen al municipio de Jerez y se encuentran ubicados a unos 60 km al Este de la ciudad. Están formados por 6 fincas (denominadas La Jarda, Jardilla, Rogitán, Gordilla, Montifarti, y Charco de los Hurones) y ocupan una extensión de 7.051 hectáreas. La zona se encuentra ubicada al noroeste del Parque Natural de los Alcornocales y por tanto, forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y ha sido declarado como Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Montes de Propios alberga una rica biodiversidad propia del ecosistema mediterráneo en los que destacan por su abundancia y riqueza, especies propias de ambientes húmedos asociados, por lo general, a manantiales, masas de agua de pequeña extensión y arroyos temporales. En este hábitat abundan las briofitas (musgos y hepáticas), los líquenes y hongos, diversas especies de helechos y plantas acuáticas, invertebrados que dependen del agua mayormente insectos (libélulas, dípteros y coleópteros) y como no, varias especies de vertebrados, fundamentalmente anfibios.

Proyecto Biodiversidad Jerez

‘Bioblitz Montes de Propios de Jerez 2018’ se desarrolla en el marco del proyecto Biodiversidad Jerez promovido por el Parque Zoológico y Jardín Botánico “Alberto Durán”, un proyecto de adaptación al cambio climático que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El periodo de ejecución de este proyecto comprende desde septiembre de 2017 a junio de 2018 y cuenta con una inversión de 96.000 euros, financiados por este Ayuntamiento y la Fundación Biodiversidad. La subvención otorgada por la Fundación Biodiversidad es de 67.200 €, un 70% del presupuesto, siendo la cofinanciación municipal de un 30% financiado con gastos de personal propio. 

El Proyecto Biodiversidad Jerez tiene un doble objetivo. Por un lado, la restauración ecológica de varios puntos de agua de pequeño tamaño (mayormente manantiales y charcas) que mejoren la calidad del agua, aumenten su hidroperiodo y favorezcan la biodiversidad de la zona y por otro, el  inventariado de la biodiversidad presente en la zona.

A fecha de hoy (mayo 2018) se han identificado más de 70 puntos de agua. En su mayoría, corresponden a fuentes y manantiales de pequeño tamaño, usados por lo general como abrevaderos para el ganado. En este contexto, se va a llevar a cabo la restauración ecológica de 13 puntos de agua en los meses de mayo y junio que favorecerán el aumento del hidroperiodo, la calidad del agua y, por tanto, la biodiversidad asociada.

El segundo objetivo es el inventario de la biodiversidad presente en la zona y la creación de un banco de imágenes georeferenciadas con las especies encontradas y que estará disponible en las redes sociales para todas las personas interesadas. Se trabaja en la identificación de taxones poco conocidos como son por ejemplo líquenes y briofitas e invertebrados terrestres (mayormente, insectos y arácnidos). En su conjunto, se han realizado más de 1300 fotografías geolocalizadas y se han catalogado alrededor de mil especies diferentes.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluca InformacinPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
chevron_left
La intervención en San Benito abarcará hasta Cruz Roja
chevron_right
Restablecen el suministro de agua en Icovesa tras rotura de tubería