Jerez

La Junta presentará el Museo del Flamenco “en tres semanas”

El consejero de Cultura dice que el “proyecto básico” está “prácticamente ultimado”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, avanzó este miércoles que su intención de presentar públicamente el proyecto del Museo del Flamenco “en dos o tres semanas”, asegurando que el documento “básico” está ya “prácticamente ultimado” después de haberlo trabajado “de manera coordinada” con el Ayuntamiento de Jerez.

Vázquez justificó la falta de avance en el proyecto que pretende levantarse en la plaza Belén en la necesidad de “superar” una serie de “elementos administrativos y burocráticos”. Entre otras cosas, el consejero se refirió a la obligatoriedad de que las parcelas afectadas por este conjunto queden “absolutamente libres”, para lo que es necesario su desalojo.

En concreto, uno de los inmuebles estará ocupado “hasta el mes de julio”, una fecha que puede suponer un punto de inflexión a la hora de desarrollar definitivamente este proyecto. No en vano, Vázquez entiende que una vez que se de este paso “se producirá una dinamización” definitiva del Museo del Flamenco de Andalucía. “Hasta que no queden totalmente desalojados los inmuebles no podremos intervenir”, argumentó el consejero de Cultura.

Hasta el momento, lo único que se sabe de este proyecto es que va a desarrollarse en la plaza Belén gracias a la financiación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que se nutre con fondos de la Unión Europea (UE). El presupuesto estimado para esta actuación es de 2,5 millones de euros, 575.000 de los cuales debían destinarse a la redacción del proyecto.

En el complejo se incorporarían también el Museo de Lola Flores, así como los fondos del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), que actualmente se conservan en el palacio Pemartín de la plaza San Juan. Tanto el traslado de estos fondos como la localización del Museo de Lola Flores han generado cierta controversia. De un lado, un amplio grupo de expertos entiende que Pemartín es la mejor ubicación para esos fondos documentales. De otro, en San Miguel se recogen firmas para que el museo dedicado a su vecina más universal no salga de su barrio de nacimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN