Jerez

El Gobierno local cierra 2017 con un superávit de 28 millones de euros

Santiago Galván: “Son unos resultados excelentes que demuestran que este Ayuntamiento está consolidando la senda de la mejora de las cuentas municipales”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Santiago Galván en rueda de prensa -

El Ayuntamiento cerró el ejercicio 2017 con un superávit de 27,8 millones de euros, según el informe de liquidación presupuestaria presentado ayer por el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván.

En concreto, la liquidación presupuestaria arroja unos derechos reconocidos netos de 235,5 millones de euros y unas obligaciones reconocidas netas de 211,7 millones, lo que da un resultado presupuestario de 23,7 millones de euros.

Este resultado presupuestario positivo, que se corresponde con la diferencia existente entre los derechos reconocidos netos y las obligaciones reconocidas netas debe ajustarse con las desviaciones de financiación positivas (5,4 millones) y negativas (9,5) imputables al ejercicio, de modo que el resultado presupuestario ajustado asciende a la cantidad de 27,8 millones de euros.

A ello debe añadirse la evolución del remanente de tesorería para gastos generales, que es de 99,5 millones de euros, cuando en 2015 era de 153,3 millones, lo que supone una mejoría del 35 por ciento.

La liquidación presupuestaria recoge también el dato que ya fue adelantado ayer por este medio relativo a la evolución de las obligaciones pendientes de pago, que en el periodo comprendido entre 2015 y 2017 han pasado de 287, a 217,5 millones de euros, reduciéndose por tanto en un 24,3 por ciento.

Para Santiago Galván, estos “excelentes resultados” contables vienen a demostrar que el Ayuntamiento “está consolidando la senda de la mejora de las cuentas municipales”. El teniente de alcaldesa otorgó aún mayor “mérito” a estos datos si se tiene en cuenta “el nivel de mejora de los servicios municipales y de las inversiones llevadas a cabo en 2017”.

Santiago Galván se refirió por otra parte al nivel de ejecución presupuestaria alcanzada por el Consistorio a lo largo del pasado ejercicio, situándolo “en el 70 por ciento” en lo que a gastos se refiere, un volumen que “no está mal” teniendo en cuenta que la Administración local apenas dispuso de seis meses para ejecutar ese presupuesto.

Los presupuestos de 2018

Precisamente por ello, el teniente de alcaldesa demandó “celeridad” al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la hora de otorgar su visto bueno a un documento que fue aprobado por el Pleno municipal “hace un mes y diez días”.

Santiago Galván llegó a acusar al ministerio de tener “secuestrado” el presupuesto municipal y negó cualquier relación entre la aprobación de la liquidación de 2017 con el informe de Hacienda y Administraciones Públicas, recordando entre otras cosas que el documento económico del pasado ejercicio entró en vigor en junio a pesar de que la liquidación de 2016 se aprobó en agosto.

Regularizando la situación municipal

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, se felicitó por el hecho de que el Gobierno local esté “regularizando la pésima dinámica” que en su opinión caracterizó a la pasada legislatura, con “retrasos en la aprobación de las liquidaciones presupuestarias”. “Con el Gobierno del PP sólo se aprobaron tres liquidaciones, las de 2011, 2012 y 2013, mientras que el Gobierno actual ha aprobado ya cuatro, las correspondientes a 2014, 2015, 2016 y 2017”, explicó. En este caso en concreto, la liquidación el ejercicio anterior se ha aprobado el 10 de mayo, antes que otros años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN