Las obligaciones pendientes de pago bajan un 24,2% desde 2015

El Ayuntamiento de Jerez ha reducido su importe de 287,3 a 217,5 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Santiago Galván. -

El Ayuntamiento ha reducido sus obligaciones pendientes de pago en un 24,29 por ciento en el periodo comprendido entre 2015 y 2017, ambos inclusive, según se recoge en el informe de liquidación presupuestaria que será presentado hoy por el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván.

En concreto, dicha liquidación recoge que el importe de esas obligaciones es ya de 217,5 millones de euros, cuando en 2015 era de 287,3. Además, se mantiene una tendencia favorable, toda vez que en el ejercicio intermedio (2016) ya se había registrado un notable descenso de las obligaciones pendientes de pago, al pasar de 287,3 a 229,6 millones de euros.

A la espera de un análisis más detallado de la liquidación presupuestaria, desde el Gobierno local se adelanta ya que “nunca” a lo largo de la pasada legislatura se logró una reducción tan notable de las obligaciones pendientes de pago.

Los datos que se van a dar a conocer en la mañana de hoy “son buenos” y confirman la recuperación económica del Ayuntamiento de Jerez, aun partiendo de la base de que el volumen de la deuda acumulada es muy importante.

Por ejemplo, las Obligaciones Pendientes de Aplicar (OPA) al presupuesto suman ahora un importe de 53 millones de euros, cuando llegó a ser de 99 millones, lo que supone una reducción “de casi el 50 por ciento”.

Precisamente esta cuestión motivo ayer un cruce de acusaciones entre el Gobierno local y el PP, después de que esta formación política asegurase que el Ejecutivo socialista había acumulado “más de 50 millones de euros de facturas en el cajón sólo en 2017”.

Santiago Galván aseguró que ese dinero “son las facturas que aún continúan en el cajón despues de que este Gobierno haya rebajado la cifra de 100 millones de euros” que “el PP” le “dejó de la pasada legislatura”. “Que los concejales del PP dejen de engañar y de mentir para intentar ocultar su nefasta gestión al frente del Ayuntamiento de Jerez”, insistió el teniente de alcaldesa.

Galván recordó por otra parte que el PP “fue incapaz de elaborar los presupuestos en tiempo y forma, lo que perjudicó claramente a los proveedores al no tener crédito para reconocer facturas”.

En cualquier caso, el PP de Jerez solicitó la convocatoria de una reunión urgente de la Comisión de Economía y Hacienda en la que la alcaldesa, Mamen Sánchez, tenga ocasión de explicar las ejecuciones y liquidaciones presupuestarias correspondientes a sus tres años de mandato.

En opinión de los populares, datos “como los que arroja la ejecución de presupuesto de 2017” relativos a la evolución de las OPA “explican por qué el Gobierno de Mamen Sánchez aún no ha aprobado ni llevado a Pleno ninguna de las cuentas generales de sus años de Gobierno”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN