Jerez

La hembra de Ñandú de Darwin del Zoobotánico realiza su primera puesta

El Zoo de Jerez es el primero del territorio nacional que se ha sumado al programa de cría en cautividad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El huevo de ñandú -

La hembra de Ñandú de Darwin (Rhea pennata), que llegó al Zoobotánico de Jerez en julio de 2017, ha realizado en estos días su primera puesta. El ejemplar,  procedente  del Zoo de Lyon, en Francia, se incorporo  al grupo de aves corredoras del mundo.

Con una amplia representación en el Zoo de Jerez, se trata de una especie cuya población se encuentra en riesgo. 

El Zoobotánico de Jerez el primer zoo español que se ha sumado a este programa europeo de cría en cautividad (ESB), que mantiene a poco más de un centenar de ejemplares repartidos por una treintena de zoos europeos.

La hembra fue emparejada con el macho que se encontraba en las instalaciones del parque procedente del zoo de Dresden, en Alemania con el objetivo de que que ambos animales pudieran reproducirse.

Tras la puesta que ha realizado la hembra, el Zoobotánico espera que la especie se reproduzca muy pronto, de forma que sería la primera vez en España. 

El Ñandú de Darwin es algo más pequeño que su pariente el Ñandú común, con apenas un metro de altura. Vive en áreas elevadas con matorral abierto de Sudámerica, en la estepa patagónica y en la meseta andina. Sus poblaciones en libertad han descendido alarmantemente en las últimas décadas.

La pareja se puede observar junto a la instalación de Ibis Eremita, se trata de un ave muy bella, con una expresión muy diferente a la del ñandú común.

Ñandú de Darwin

El Ñandú de Darwin es un ave de gran tamaño, no voladora, perteneciente al grupo de aves corredoras conocidas como ratites. Su cabeza y cuello son pardo claro y su dorso y alas parduzcos con los extremos de las plumas en blanco.

Su alimentación se basa principalmente en hierbas y arbustos, aunque también pueden alimentarse de insectos y otros pequeños invertebrados, incluso pequeños anfibios, reptiles, aves o mamíferos.

Su actividad reproductiva se inicia normalmente entre los 20-24 meses de edad, a fines del segundo invierno de vida.   Son naturalmente animales gregarios y suelen vivir en grupos de entre 5 a 30 individuos, compuestos por machos, hembras y crías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN