Actualizado: 23:34 CET
Viernes, 16/11/2018

Jerez

Arranca un GP histórico en el Circuito de Jerez-Angel Nieto

Nadie ha repetido triunfo en MotoGp en los grandes premios previos al de Jerez

Los pilotos de Moto GP en rueda de prensa

1

Los equipos ya instalados en el Circuito

2

3

Pedrosa ha recibido la edición numerada de la pieza del piano del Circuito

4

Márquez ha sido el otro piloto al que el Circuito ha regalado el novedoso souvenir

5

 Este viernes arrancan los motores de una nueva edición del Gran Premio Red Bull de España que, sin duda, va a pasar a la historia como el del gran homenaje de Jerez, de su circuito y de su afición al 12+1 veces Campeón del Mundo, Ángel Nieto.  Pero al margen de estos homenajes institucionales, seguro que el campeonísimo habría disfrutado como nunca de unas carreras que se presentan emocionantes en las tres categorías, aunque sin duda la categoría reina, la de MotoGP, es la que más interés despierta tras todo lo acontecido en las tres primeras citas de la temporada, celebradas en Qatar, Argentina y Estados Unidos. La cada vez más acusada igualdad en la máxima categoría se refleja fielmente en su clasificación provisional. El líder es Andrea Dovizioso, pero en un margen de tan sólo ocho puntos con respecto al italiano se encuentran Marc Márquez, Maverick Viñales, Carl Cruchtlow y Johan Zarco. Nadie, además, ha repetido triunfo antes de la cita con Jerez. Dovizioso ganó en Losail, mientras que Crutchlow lo hizo en Termas de Rio Hondo y Márquez en Austin.

El ambiente deportivo se podía respirar ya este jueves por todo el trazado jerezano. En cada box y por cada rincón que forma parte del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, catedral que cambió su nombre oficialmente esta misma mañana.

A las 17 horas comenzaba la primera rueda de prensa oficial del Gran Premio Red Bull de España 2018 dando paso a la cuarta cita de la temporada. La mesa estaba compuesta por los pilotos españoles de la categoría reina de MotoGP, Marc Márquez (Repsol Honda Team), Jorge Lorenzo (Ducati Team), Tito Rabat (Reale Avintia Racing) y Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP), los pilotos italianos Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar) y el piloto francés Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3).

El joven piloto español de Honda, Marc Márquez, asegura que “el feeling con la moto fue realmente bueno en Argentina y en Austin” gracias al test realizado en el trazado jerezano. “El test que hicimos nos hizo mejorar. El lunes próximo, volveremos a hacer otro test aquí y tenemos muchas cosas en mente por probar para ir poco a poco cogiendo nivel”, señala Márquez.

El líder del equipo japonés señala que empieza el fin de semana convencido. “Empiezo contento. Vengo de encontrarme bien con la moto, de una victoria y el estar en casa te hace empezar con alegría, luego veremos a ver dónde llegamos y cómo están los rivales”, explica Márquez.

En el equipo de Ducati, el piloto italiano Andrea Dovizioso, líder del campeonato, explica que se encuentra “sorprendido” con los resultados de las dos últimas carreras. “El éxito es producto del buen trabajo que hicimos el año pasado y el buen comienzo de este aunque siempre tenemos que seguir trabajando, sobre todo en la velocidad porque hay muchos pilotos que son muy rápidos y tenemos que avanzar. En general, estamos bien, con más puntos que el año pasado pero la temporada es larga”, concluye Dovizioso. Por otro lado, su compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo, no corre con la misma suerte. Asegura que hasta la fecha “le ha costado compenetrarse con la moto nueva”. “Si pudiese pedir un deseo técnico, pediría que me ayudasen a encontrarme cómodo al 100% con la moto. Este año he cortado la buena relación que tenía el pasado año pero hay que seguir luchando con lo que tenemos y sacarle el máximo partido a la moto. Todo es posible en MotoGP y espero que esta pista, que tan especial es para mí, me ayude a conseguir un buen resultado”, concluye Lorenzo.

Los seis pilotos de la categoría reina de MotoGP coinciden con que Jerez es un circuito “muy especial”. “En Jerez los pilotos españoles tienen muy buen nivel. Venimos de Austin al máximo y queremos que las gradas estén llenas para que los aficionados a este deporte tan apasionante nos animen todo lo que puedan y más”, señala Maverick Viñales, piloto español del equipo de Yamaha.

Antecedentes

Sin duda alguna, el arranque de temporada ha estado marcado por la polémica carrera de Marc Márquez en Argentina, donde fue penalizado hasta en cuatro ocasiones, lo que le valió su primer ‘cero’ de la temporada pese a cruzar la meta quinto después de haber provocado la caída de Valentino Rossi en su remontada. Aunque los ánimos los rebajó el actual Campeón del Mundo arrasando una vez más en Estados Unidos, la calma es tensa ante la llegada del periplo europeo, donde se marca el futuro inmediato del campeonato. Y ahora el panorama nos enseña a las Honda con un plus extra de velocidad que no tenían el año pasado, a las Ducati consolidadas en la pelea por la victoria en cada carrera, a las Yamaha recuperando a marchas forzadas el ritmo de estas dos, y hasta las Suzuki tratando de intercalarse en la zona noble, como demuestran los podios conseguidos por Alex Rins y Andrea Iannone en Argentina y Estados Unidos, respectivamente. De cara a Jerez, las Honda se presentan a priori como favoritas. Hace algunas semanas entrenaron aquí Márquez y Pedrosa, por lo que ya saben a ciencia cierta como responde el nuevo asfalto del trazado, que se puso en el verano pasado. Ducati ya ha probado las bondades de la nueva superficie, aunque tradicionalmente les cuesta pelear por la victoria, pese al trabajado podio de Jorge Lorenzo el pasado año. La regularidad de Dovizioso puede ser el mayor aliado del actual subcampeón del Mundo en la pelea de Jerez. Márquez, que siempre se ha subido al podio en esta pista, quiere demostrar una vez más que está por encima del resto reeditando un triunfo que sólo ha logrado en Jerez en el año 2014.   
La categoría intermedia tiene de momento a tres protagonistas claros. Pecco Bagnaia es el líder tras haber ganado en Qatar y Estados Unidos, seguido por el vencedor de Argentina, el también italiano Mattia Pasini, y el español Alex Márquez, que todavía no ha ganado pese a haberse subido al podio en Losail y Austin. Sin embargo, se sitúa como principal favorito a la victoria tras su triunfo del año pasado. Si consiguiese repetir este año, se convertirá en el primero que repite triunfo en Moto2 en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.  
En Moto3, de momento mandan los españoles. Jorge Martín es el líder de la provisional tras sus victorias de Qatar y Estados Unidos, con una ventaja de siete puntos sobre Arón Canet, que ha hecho dos segundos. El ganador de Argentina, Marco Bezzecchi, es tercero. Sin embargo, muchos son los aspirantes a una victoria que en Jerez siempre es apretada. Entre ellos, se encuentra el representante andaluz, el conileño Marcos Ramírez, que ‘juega’ en casa.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El dispositivo de seguridad del GP, activo a primera hora del viernes
chevron_right
El Xerez CD gana 4-1 al San Roque de Lepe y firma la permanencia