Jerez

El Pleno se opone al traslado del CAF al futuro Museo del Flamenco

PP, Cs e IU sacan adelante sendas proposiciones para frenar el abandono de Pemartín e instar a la Junta a definir qué quiere hacer realmente en la plaza Belén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno municipal expresó ayer su rechazo al traslado de los fondos documentales del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) al futuro Museo del Flamenco de Andalucía que la Junta pretende levantar en la plaza Belén, instando además a la Administración autonómica a definir qué pretende hacer realmente en este espacio y a que considere que el Museo de Lola Flores debe ubicarse en el barrio de San Miguel. Estas medidas aparecían recogidas en sendas proposiciones presentadas por PP e IU, que salieron adelante gracias a los votos de los grupos proponentes y de Ciudadanos, mientras que PSOE y Ganemos se abstuvieron.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, fue el encargado de defender los planes de la Junta de Andalucía, lamentando que se esté “haciendo una bola de nieve” de un proyecto que por el momento “no se conoce”. Y ese parece quizá el problema de fondo, que nadie sabe a ciencia cierta qué pretende hacer la Administración autonómica en la plaza Belén. “Si se analiza todo lo que se ha dicho en el último año nos daremos cuenta de que hemos asistido a un cúmulo de bandazos. Da la sensación de que la Junta anunció el proyecto del Museo del Flamenco de Jerez porque tenía que justificar su aportación al Museo de Camarón de San Fernando, pero a día de hoy nadie sabe lo que quiere hacer la Junta. Estamos ante una permanente improvisación”, lamentó el portavoz popular, Antonio Saldaña.

El portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, justificó su abstención precisamente en esa ausencia de noticias sobre el proyecto que se pretende ejecutar. “La Junta ha pegado muchos bandazos, no es clara, pero no podemos respaldar esta proposición porque eso implicaría votar en contra de algo que no conocemos”, argumentó. Mario Rosado, de Ciudadanos, defendió que el CAF se mantenga en su actual emplazamiento del palacio de Pemartín, entre otras cosas porque en este edificio “hay más espacio” que en el futuro e incluso porque en la plaza Belén “hay un problema de aguas subterráneas”. Además, se mostró contrario a la creación de una especie de “parque temático del flamenco” en ese enclave del centro histórico.

Por último, la concejal de IU Ana Fernández, instó al Ayuntamiento y la Junta a mostrar el proyecto. “A lo mejor cuando lo conozcamos nos parece maravilloso, pero queremos verlo”, zanjó. 

Rechazo a la marcha de Diputación

El Pleno rechazó por otra parte la modificación de los estatutos de la Fundación Andrés de Ribera que supondría la marcha de la Diputación Provincial. PP y Ganemos votaron en contra de esa modificación, mientras que Ciudadanos e IU se abstuvieron. El PSOE fue el único grupo municipal que respaldó la propuesta del Gobierno. La concejal del grupo popular Lidia Menacho acusó a la institución provincial de pretender “lavarse las manos” abandonando una entidad que acumula deudas y años de déficit. Incluso, Lidia Menacho advirtió de que la marcha de la Diputación “condenaría” a la fundación a una “liquidación automática”, ya que supondría su “sentencia de muerte”.

El portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, justificó su abstención en el “exiguo margen de maniobra” que tiene el Pleno para decidir sobre el proceder de otra administración, aunque en cualquier caso dejó claro que su grupo “no es partidario” de que Diputación abandone la entidad cultural. El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, recordó que este expediente ya se inició en la pasada legislatura, por lo que la posición del PP le resulta “incongruente”, al tiempo que defendió que en adelante el Ayuntamiento disfrutará de una mayor “autonomía” para gestionar los bienes de la entidad y negó que Diputación abandone a la fundación, ya que este mismo ejercicio ha realizado una aportación de 60.000 euros.

El asunto tendrá que verse ahora en el Pleno de la institución provincial, que visto lo visto ayer podría igualmente rechazar la modificación estatutaria, lo que supondría la continuidad de la Diputación en el patronato.

El centro del motor, más cerca

El Pleno aprobó por unanimidad la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU que afecta al circuito de velocidad y que tiene como objetivo posibilitar  la implantación del Centro de Innovación Tecnológica del Motor en terrenos anexos al complejo deportivo. Este proyecto es fruto del trabajo desarrollado por el Gobierno municipal con la Junta, que ya anunció que destinará 3,2 millones de los fondos ITI para esta actuación, que se encuentra recogida en los presupuestos autonómicos de 2018. De este modo se culmina un farragoso procedimiento administrativo que tenía paralizado el inicio de las actuaciones.

También salió adelante con el respaldo de todos los grupos una proposición conjunta para evitar el traslado del grado de Trabajo Social , que fue defendida por la concejal de Ganemos Elena Rodríguez. En esa propuesta conjunta se sostiene en razones históricas, dado que Jerez es la ciudad de la provincia que más estudiantes acoge para estudiar Trabajo Social dada su localización geográfica, ya que la mayoría de los estudiantes de Trabajo Social son de la propia ciudad y de los municipios de la Sierra, por lo que un traslado a Cádiz perjudicaría a gran parte del alumnado.

El Pleno aprobó igualmente por unanimidad una proposición conjunta para que todos los grupos políticos presenten en enero de 2019 los estados contables de ingresos y gastos de las asignaciones recibidas en el ejercicio 2018, junto con los justificantes del destino de dichas asignaciones. El portavoz de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, recordó que la comisión de transparencia aprobó por consenso llevar un control plenario de las asignaciones de los grupos, en lo que a su juicio supone “un paso importante para luchar contra la corrupción”.

En la sesión se aprobó una propuesta del PP relativa a la consideración de la barriada de San Juan de Dios como Área de Rehabilitación Integral, instando a la Junta a que lleve a cabo la delimitación de estas áreas y se pueda solicitar la inclusión de esta zona de la ciudad.     

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN