Jerez

“No permitiremos que Hacienda nos use como banco de pruebas”

La alcaldesa y Santiago Galván acuden hoy a Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Hacienda y abordar el presupuesto y el pago a proveedores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el delegado de Economía, Santiago Galván, se reunirán hoy en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para abordar el Presupuesto Municipal y el retraso en el pago a proveedores. La reunión parte de una necesidad, pero comenzará marcada por la intromisión efectuada en el día de ayer por el propio Ministerio, que requirió directamente a un funcionario del Ayuntamiento que se participara en unas “pruebas acerca del suministro de la información de las facturas que estén pendientes de pago y de la ejecución del procedimiento de gestión correspondiente, mediante su inclusión en una plataforma habilitada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria”, ya que -advierte el correo- “es previsible que se proceda al pago directo a los proveedores mediante retenciones en la participación en tributos del Estado de esa Entidad”.

Tras tener conocimiento del citado escrito, la alcaldesa rechazó que se use al Ayuntamiento de Jerez “como banco de pruebas” en dicha plataforma digital, puesto que “no va acceder a que se le retire la PIE ahora que se ha normalizado el pago a acreedores y de nóminas”.

El Gobierno local expresó ayer asimismo “su sorpresa” por la forma en que llegó la petición, a través de un funcionario, y “sin esperar al informe preceptivo que por ley debe emitir la Junta de Andalucía como administración tutelar” sobre el plan de Tesorería, y cuando se estaba a la espera de la reunión anunciada para hoy en el Ministerio, donde se le iba a preguntar por la aprobación del Presupuesto municipal y se le iba a entregar el citado informe de Tesorería, “donde se exponen, previa reunión con la Consejería, las medidas y mecanismos que el Gobierno municipal piensa adoptar para cumplir el promedio de pago a proveedores de 214 días y seguir en la senda de reducción del mismo”.

Precisamente, en la tarde de ayer, la alcaldesa y Santiago Galván mantuvieron una reunión en Sevilla con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, de la que dijeron salir “muy satisfechos” porque les había “reconocido el esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para situarnos en la senda de la mejora económica financiera”, así como les aseguró “que estamos dentro de la total normalidad y que hay muchos otros ayuntamientos en la misma situación que Jerez”. A la consejera también le “extrañó” la prueba que quería hacer Hacienda con el Ayuntamiento, puesto que, según dijo, “se está cumpliendo con los preceptos pactados con la Junta, al igual que con el Gobierno de la Nación”. 

Sánchez y Galván reunidos con la consejera de Economía en Sevilla

El Gobierno local, por otro lado, insistió ayer en censurar la actuación del Ministerio de Hacienda “porque con su modo de proceder no ha esperado a los informes de la Junta de Andalucía y se ha saltado a la  administración autonómica  a pesar de ser la administración competente en materia de tutela económica”. En este sentido, la alcaldesa achacó la situación vivida ayer al PP, del que dijo estar “haciendo un uso partidista de las instituciones, al saltarse a la administración competente”.

De cara a los contenidos que se abordarán en la reunión de hoy en Madrid, tanto Sánchez como Santiago Galván han asegurado que “el Gobierno municipal dispone de mecanismos y medidas –como recoge el informe de Tesorería- que le permitirán reducir el promedio de pago a proveedores”. Entre ellas se cita las que puede adoptar el propio Ministerio, “como es la prestamización de la deuda con Hacienda y Seguridad Social al Fondo de Ordenación que supondría un ahorro de 26 millones de intereses o mecanismos del propio Ayuntamiento como es el nuevo convenio con Diputación para la inspección fiscal”.

Según Galván, “el Gobierno no entiende que después de tanto esfuerzo en el cumplimiento de la legalidad económica, de transparencia en la gestión, el Ministerio quiera ahora iniciar el procedimiento de retención de recursos derivados de la participación en los tributos del Estado para satisfacer las obligaciones pendientes de pago con los proveedores en 30 días y usar al Ayuntamiento de Jerez como banco de pruebas; un plazo que pocas o casi ninguna administración cumple y menos cuando se encuentra 100 millones de euros en facturas que el PP dejó en el cajón, de los que ya se han pagado 50 millones”.

El delegado de Economía también recordó ayer que “el Gobierno municipal ha abonado 48 millones de anticipos de la PIE que pidió el gobierno de Pelayo y Saldaña”.

IU ve “maniobras” de Saldaña

Desde IU recordaron ayer que ya advirtieron “hace meses de esta previsible maniobra por parte del PP, que no es sino un ataque directo a la autonomía del Ayuntamiento de Jerez”. Su concejala Ana Fernández apunta además, directamente, al candidato del PP a la Alcaldía, Antonio Sañdaña, “que lo único que hace es medrar ante su partido a nivel nacional para asfixiar la economía del ayuntamiento y demostrar que cuanto peor le vaya a Jerez, mejor para sus intereses electoralistas”.

Ganemos Jerez afea al Partido Popular el uso partidista del Ministerio de Hacienda

Ganemos Jerez considera que "es mejor practicar una oposición constructiva que la estrategia electoralista consistente en perjudicar a la ciudad cuando no gobiernas, para así menoscabar al rival político, que es lo que hace el Partido Popular en este caso". La agrupación de electores entiende que el Partido Popular de Jerez, "con Saldaña a la cabeza, está utilizando su conexión partidista con el Ministerio para poner palos en las rueda a los planes del Consistorio, suponiendo esta intervención un agravio comparativo con otras localidades que están peor que Jerez pero que se libran de Hacienda por compartir las siglas de Montoro. A Saldaña no le importa lo más mínimo cargarse algunos de los consensos del Ayuntamiento en materia económica y perjudicar a Jerez si así puede alimentar su ambición de dirigir el destino del Consistorio. Ganemos invita a Antonio Saldaña a que no suplante al gobierno elegido democráticamente valiéndose de la complicidad de Cristóbal Montoro".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN