Jerez

El desamparo de los jóvenes extutelados al cumplir los 18 años

Voluntarios por otro Mundo alerta de la bolsa de exclusión social de jóvenes vulnerables que se está generando por el propio Sistema de Protección de Menores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Michel Bustillo junto a varios jóvenes inmigrantes en un piso de acogida -

El número de menores inmigrantes atendidos en Centros de Protección de Menores en Andalucía va en aumento desde el año 2014, en el que se atendieron a 1.684 menores. En 2015 fueron 1.712 y en 2016, 2.124. Sin embargo, el aumento de menores inmigrantes que deciden emprender un proyecto migratorio y llegan a nuestra comunidad autónoma no encuentra respuesta ni recursos cuando estos menores cumplen 18 años y dejan de estar tutelados.

Con el ánimo de contribuir a la mejora común de la atención a los jóvenes extuetaldos, desde la ONG Voluntarios por otro Mundo, con sede en Jerez, han expuesto una serie de mejoras que consideran necesarias y urgentes para mejorar la atención a estos jóvenes, puesto que se han convertido en un colectivo habitual en la solicitud de recursos para personas sin hogar. Entre las medidas planteadas, la ONG hace mención a la creación de plazas  residenciales  suficientes para jóvenes inmigrantes que cumplen la mayoría de edad, ya que las que existen suelen tener  plazos de estancia que se quedan cortos para garantizar una buena emancipación de los jóvenes. Asimismo, proponen que con urgencia la Junta de Andalucía aumente las plazas para jóvenes extutelados acorde a las plazas que existen en los centros de menores de la provincia de Cádiz.

Michel Bustillo, delegado de la ONG en Jerez, apunta que a día de hoy "siguen quedando en la calle jóvenes extutelados, y esto está generando una bolsa de exclusión social que refleja el vacío que hay en esta realidad. Cada vez son más los jóvenes extutelados que deambulan por las calles de nuestra ciudad. Es un colectivo muy vulnerable que necesita recursos específicos por la edad que tienen y la vulnerabilidad que se encuentran. No tienen a nadie, están solos, y reciben mucho rechazo, incluso de los propios recursos sociales. Se trata de un colectivo que requiere un especificidad concreta, son jóvenes que necesitan como nuestros jóvenes, referentes, personas adultas que los guíen, orienten y por supuesto apoyen, se están forjando y no podemos tratarlos como si ya fuesen adultos, los miedos y el desconocimiento de la sociedad, hacen que estos jóvenes se vuelvan hostiles y agresivos y los más injusto es que es el propio Sistema de Protección del Menor quien los abandona a su suerte al cumplir los 18 años".

"Desde Voluntarios por otro Mundo participamos de foros, congresos, jornadas, mesas de expertos y esta necesidad solo se podrá mejorar si hay voluntad política por dotar de recursos sociales, para dar una respuesta integral a este colectivo de los jóvenes extutelados. Solo si todas las fuerzas se unen para dar una respuesta integral a una necesidad concreta sin batallas políticas, solo pensando en el ciudadano, se podrán solucionar estos temas sociales no resueltos", expone Bustillo, quien agradece al Ayuntamiento de Jerez los esfuerzos que están haciendo para dar una respuesta con los medios que tiene a su alcance a estos jóvenes extutelados, "pero es insuficiente, haría falta más implicación de la Junta de Andalucía competente en esta realidad desatendida. Hacen falta más políticas preventivas para evitar la exclusión y la pobreza que se ven abocados estos jóvenes extutelados".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN