Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez reclamará a San José del Valle el pago de los ramales de agua

El alcalde socialista del Valle abre una 'guerra' por la titularidad del Manantial de Tempul y el Gobierno de Jerez lamenta su "desconocimiento" del asunto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Manantial de Tempul

Instalaciones del Manantial de Tempul

Manantial de Tempul

El Ayuntamiento de San José del Valle hacía oficial este jueves en su página web una noticia que suponía el primer paso dentro de una 'guerra' judicial contra el de Jerez.  Su alcalde, Antonio González Carretero, anunciaba a la población que había interpuesto una denuncia ante el TCA del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla para recuperar, a todos los efectos, el manantial de Tempul, "el manantial vallense", recalcaba. Entre sus argumentos, exponía que había quedado "agotada la vía conciadora con el consistorio jerezano sin resultados, por lo que entendemos que tenemos que luchar por lo que es nuestro, patrimonio y riqueza de San José del Valle, como así lo dictamina el Decreto de segregación del 1 de abril de 1995".

La primera reacción del Ayuntamiento de Jerez ha sido de sorpresa, ya que consideran que no entienden que abra ahora este proceso judicial, 23 años después de la segregación del Valle de Jerez, lo que en opinión del delegado municipal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, "demuestra un desconocimiento absoluto de la documentación, si lo hace en base a la segregación".

En este sentido, a esa primera reacción ha sucedido también la primera acción por parte del Ayuntamiento de Jerez, que ha confirmado a este periódico que va a iniciar los trámites para, por hacer uso del agua del manantial, obligarles a asumir el coste del mantenimiento de los ramales, "algo que no han pagado desde 2005".

"Nosotros vamos a defender los intereses de los jerezanos por encima de todo -expone Díaz, en velada alusión a que se trata de un municipio gobernado también por el PSOE-. Donde tengamos que defendernos tenemos la razón; la propia de la historia y la del derecho que nos dan los documentos existentes en el Registro de la Propiedad, el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Secretaría General del Ayuntamiento". 

Díaz ha recalcado que "no vamos a permitir que el alcalde de San Jose del Valle intente apropiarse o vender la legitimidad de esa titulidaridad. Este manantial es históricamente propiedad de los jerezanos desde los tiempos de Alfonso X y no vale que venga ahora a decir que históricamente es suyo; no se juega con los intereses de los jerezanos, no lo vamos a permitir. Nos veremos donde nos tengamos de ver", así como le ha pedido "que no falte a la verdad, porque con este gobierno no se ha reunido".

El delegado insiste en la sorpresa de las manifestaciones realizadas por el alcalde del Valle, porque "nos parece ridículo y porque el manantial de Tempul forma parte de los bienes de la ciudad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN