Jerez

Los abogados claman: "La Justicia no puede sostenerse a nuestra costa"

Algo más de una veintena de abogados de Jerez se concentran ante las puertas de la Audiencia para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una veintena de abogados jerezanos -"más los que no han podido venir porque tenían juicio"- respondieron este jueves a la convocatoria desarrollada a nivel nacional para reivindicar una serie de mejoras en el desempeño de su trabajo diario y hacer valer sus derechos.

Según expuso la letrada Nuria Rodríguez, en representación de sus compañeros, "las condiciones en las que tenemos que desempeñar nuestro trabajo nos impiden conciliar la vida laboral y familiar", dedicando una mención especial al trabajo del turno de oficio.

La jornada de ayer, definida como "el principio del cambio", sirvió para poner de manifiesto que "nadie vela por nuestros derechos", con críticas directas a los propios colegios de abogados, "ya que ni siquiera nos proporcionan ayuda para que nuestras condiciones laborales cambien", recalcó Rodríguez.

En este sentido, puso como ejemplo el caso de "tener que incorporarnos al día siguiente de haber dado a luz porque los plazos corren", sin que tengan en cuenta este tipo de circunstancias personales.

También reclamaron un turno de oficio "digno, que cobramos 150 euros por divorcio, y eso es indigno. No se puede sostener así la Justicia, ya que estamos dando un servicio público a nuestra costa, y después se ponen las medallas las administraciones públicas".

Los abogados que participaron en la concentración portaron carteles reivindicativos en los que podían leerse diferenes mensajes: "Justicia cercana y accesible", "Turno digno", "En defensa de la profesión de abogado", "Conciliación", "Justicia con medios", "Lexnet patata"...

La jornada de este jueves fue promocionada con el hashtag #YoVoy19A  e incorporaba diferentes lemas reivindicativos: #JusticiaConMedios (para exigir un aumento relevante y progresivo de la inversión en justicia por parte del Ministerio); #JusticiaIndependiente; #TurnoDigno (en favor de una mejora de las retribuciones del turno de oficio); #ConciliaciónProfesional (se reclaman modificaciones legales tendentes al establecimiento de medidas efectivas de dignificación de la profesión y conciliación de la vida personal y familiar); #JusticiaAccesible (en alusión a las Tasas Judiciales); #JusticiaEficaz (piden que se replantee la Justicia Digital); #JusticiaCercana (reivindican la eliminación, por el grave perjuicio que supone para los consumidores, de los Juzgados Provinciales de Cláusulas Abusivas, debiendo implementarse soluciones extrajudiciales realmente efectivas y dotarse de medios personales y técnicos excepcionales a la Justicia ordinaria que permitan dar salida a los procedimientos, garantizándose tiempos de resolución breves a los consumidores afectados).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN