Actualizado: 20:38 CET
Lunes, 19/11/2018

Jerez

Los vinos del Marco de Jerez se van de feria

La Feria de Sevilla marca cada año el “pistoletazo de salida” para una de las épocas más importantes en el consumo nacional de finos y manzanilla

  • Finos y manzanillas para beber en feria

Los vinos de Jerez, especialmente el fino y la manzanilla, han entrado con buen pie en la temporada de ferias, en la que realizan entre un 36 y un 40 por ciento de las ventas que estos caldos tienen en total en España.

La Feria de Sevilla marca cada año el “pistoletazo de salida” para una de las épocas más importantes en el consumo nacional de finos y manzanilla, según explica en una entrevista con EFE César Saldaña, director del Consejo Regulador del Marco de Jerez.

Y este año parece que se superará en un tres por ciento las ventas de estos vinos que hubo el año pasado en la época de ferias andaluzas, en total doce millones de medias botellas.

Sólo en la Feria de Sevilla se venden 1,15 millones de medias botellas, cifra que duplica la población de la capital hispalense, según los datos del Consejo Regulador. “Hay buenas perspectivas”, afirma César Saldaña.

La época de ferias es “muy importante” para los vinos de Jerez. Dos tercios de su producción anual se venden fuera, sobre todo a su histórico mercado del Reino Unido. Del tercio de producción que se vende en España, entre un 36 y 40 por ciento se consume en la temporada de ferias, desde la de Sevilla en abril a la de Málaga, en agosto.

Además de por las cantidades de consumo, estas ferias son también “un buen escaparate” para estos vinos, ya que muchos turistas y visitantes tienen en ellas la oportunidad de acercarse a ellos.

Las buenas perspectivas de ventas se alimentan en parte de circunstancias externas, como que, este año, la climatología con la que empiezan las ferias no sea tan calurosa.

“Nuestro gran competidor es la cerveza. Cuanto más altas sean las temperaturas, más cervezas consume la gente”, explica César Saldaña.

Las ferias con temperaturas muy templadas invitan a que muchos consumidores opten por un fino o una manzanilla, en lugar de por una cerveza.

Hay otro factor que está ayudando a que aumenten las ventas de fino o manzanilla, y es el consumo del “rebujito”, una mezcla con un refresco de lima.

“En su momento los ortodoxos no lo veían bien, pero al paso del tiempo se ha asumido como forma de consumo normal en ferias y verano”, explica César Saldaña.

De hecho, de no ser una bebida “bien vista” ha pasado a estilizarse. “Hay que servirla con un poquito de hierbabuena, darle un toque aromático, si se quieren hacer bien las cosas”, cuenta el director del Consejo Regulador.

Se calcula que con este formato se consumen ya dos tercios del total de fino y manzanilla que se venden en las ferias. n

La Denominación de Origen de los Vinos de Jerez, la primera de España y que cuenta con 3.000 años de tradición enológica, no se duerme en su tradición y continúa innovando para sorprender a sus consumidores con nuevos productos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Roban en una casa unifamiliar de Los Villares con su dueño dentro
chevron_right
Jerez, capital del deporte inclusivo con el Gran Premio de Handbike