Jerez

Cs pide voz para vecinos de las barriadas en las que invertirá la ITI

Carlos Pérez, afirma que “no podemos dejar escapar estas inversiones para nuestro municipio, uno de los más afectados por el paro"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos en Jerez, Carlos Pérez, ha presentado esta mañana otra de las propuestas que la formación naranja llevará al  próximo pleno. En esta ocasión, van a solicitar al equipo de gobierno que estudie la posibilidad de crear una mesa de trabajo técnica y de asesoramiento en las que estén presentes todas las asociaciones de vecinos de nuestra ciudad con el objetivo de participar y consensuar los proyectos que el Ayuntamiento de Jerez presentará a la convocatoria de la ITI.

Esta propuesta viene motivada a raíz de la visita del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, a Jerez de la Frontera con los alcaldes de los ocho municipios mayores de 50.000 habitantes de nuestra provincia, e informar de la Orden de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que establecerá el procedimiento a seguir para solicitar las subvenciones destinadas a actuaciones de mejora en barriadas desfavorecidas o vulnerables en estos Ayuntamientos para la planificación de las acciones que se llevarán a cabo dentro de la ITI (Iniciativa Territorial Integral).

Pérez ha recordado que entre los beneficiados de estas subvenciones está nuestra ciudad. “Estas subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva. Son los ayuntamientos los que tendrán que elaborar los programas de intervención social, de recuperación, de rehabilitación o de acondicionamiento de espacios”, ha informado el edil naranja.

El edil ha destacado que “estamos ante unas ayudas que pueden dotar a nuestra ciudad con hasta 7,2 millones de euros, máximo estipulado, y con hasta 1,8 millones dentro de esos 7 destinados a la rehabilitación de espacios públicos, es decir, se trata de una cantidad económica que duplica el presupuesto que tiene este año la delegación de bienestar social del Ayuntamiento en atención benéfica y social.”. Pérez ha manifestado que “desde Cs queremos recalcar que para poder acceder a estas ayudas el proyecto debe cumplir con una serie de criterios como son suelo urbano consolidado, que además tenga un 50% de viviendas habituales y que más del 50 por ciento de los vecinos tengan una renta inferior al 3,5 del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples)”. Como ejemplo, el edil ha expuesto el estado en el que se encuentra la barriada de San Juan de Dios, “es un claro ejemplo de uno de los barrios de Jerez que cumplen perfectamente con estos requisitos”.

Según ha señalado Pérez “siendo los vecinos de Jerez los verdaderos destinatarios de estas ayudas, creemos desde Cs que deben ser partícipes y protagonistas en la toma de decisiones sobre los proyectos que se realicen por parte del Ayuntamiento de Jerez”.

Es por ello, que el portavoz naranja ha puntualizado que “nuestro objetivo es usar como herramienta base la participación ciudadana, más allá de los consejos de distritos que se acaban de crear,  hay que elevar el nivel de participación ciudadana utilizando para ello una mesa técnica e informativa para que todos esos consejos de distritos puedan reunirse y que de ahí salga un proyecto común y ganador para Jerez”. Para Ciudadanos este proyecto, que debe ser elaborado y presentado por el propio Ayuntamiento, debe ser integral, transversal y global “tres ejes básicos de lo que supone ser la base de una ciudad Smart City, como modelo de ciudad que queremos en Cs”.

El representante de Cs en Jerez ha querido lanzar un mensaje al gobierno local para que se ponga las pilas, ya que “no podemos dejar escapar estas inversiones para nuestro municipio, uno de los más afectados por el paro, por lo que resultaría un impulso en las mejoras de las barriadas jerezanas”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN