Jerez

La compra de libranzas suma ya un gasto de 424.451 euros en 2018

Esta partida ha experimentado para el Ayuntamiento de Jerez un incremento del 48% en los tres primeros meses del año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Efectivos de la Policía Local. -

Las compensaciones por descanso -o compra de libranzas- representaron para el Ayuntamiento un coste de 424.451 euros a lo largo del primer trimestre del presente ejercicio, lo que supone un incremento superior al 48 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados en el propio Portal de Transparencia. A esta partida deben sumarse otras, como las horas extraordinarias o las gratificaciones por acumulación de puestos, ambas recogidas en el capítulo de complementos salariales que percibe el personal municipal.

Enero ha sido hasta ahora el mes en el que más recursos económicos han debido destinarse para compensar al personal por esos descansos no disfrutados. En concreto, el importe total asciende a 193.005 euros, casi 94.000 más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un crecimiento próximo al 95 por ciento.
Ese repunte fue bastante más moderado en febrero, que hasta ahora es el mes que ha mantenido una línea más pareja con la del ejercicio anterior. Según los datos del Portal de Transparencia, en febrero de este año se abonaron 127.174 euros en concepto de compra de libranzas, frente a los 114.088 de 2017, lo que se traduce en un aumento del gasto próximo al 12 por ciento.

Finalmente, el personal municipal se repartió en la nómina del pasado mes de marzo algo más de 104.000 euros en concepto de compensaciones por descanso, frente a los casi 73.000 del año pasado. En este caso, el incremento fue ligeramente inferior al 43 por ciento.

Aunque en la práctica totalidad de los departamentos municipales se hace necesario recurrir a la vía de la compra de libranzas, a nadie escapa que uno de los casos más significativos es el de la plantilla de la Policía Local, que debe prestar servicio las 24 horas del día y de lunes a domingo, incluidos festivos.

La compra de libranzas pone de manifiesto las carencias que tiene el conjunto de la plantilla municipal, ya que es la falta de empleados en determinados puestos la que obliga a recurrir a una figura que en lo que va de año ha supuesto ya un coste para las arcas públicas de 424.451 euros. De mantenerse la tendencia, en 2018 se gastarán 1,7 millones de euros en esta partida. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN