Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Junta niega que las urgencias del Hospital se hayan colapsado

Egido admite que en algunos picos del invierno hubo “dificultades”, pero “en ningún momento” faltaron camas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El gerente del Área Norte de Cádiz de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Julio Egido, negó este martes que a lo largo del pasado invierno la zona de Urgencias del Hospital de Jerez sufriera algún tipo de colapso, si bien admitió que en algunos “picos” pudieron existir “dificultades” para responder a la demanda, a pesar de lo cual “en ningún momento” llegaron a faltar camas para los pacientes.

Egido explicó que este año la incidencia de la gripe “ha sido fuerte” como consecuencia de que la vacuna “ha funcionado poco” debido a la mutación de las cepas, lo que unido a otros factores ha podido provocar que en una hora coincidan en este área “hasta 80 ó 90 pacientes”. No obstante, “en ningún momento se ha producido un gran colapso” en Urgencias, gracias en buena medida a la aportación de centros de salud como el de La Milagrosa, que “ha sido un gran éxito”.

Así, mientras que en el centro de La Granja se atendía a unas 200 personas, en este último se han llegado a atender picos de hasta medio millar de pacientes. A eso se une la aportación de Jerez Centro y en general de los servicios de Atención Primaria.

Precisamente por ahí debe caminar el futuro más inmediato de la sanidad pública, en opinión de Egido. “El futuro no pasa por tener más camas en el Hospital ni por un segundo hospital, sino porque el paciente tenga que ingresar menos. El futuro está en los hospitales de día, que permiten que el paciente que requiera de una pequeña intervención pueda dormir en su casa siempre y cuando se den las condiciones para ello”, afirmó.

El gerente del Área Norte puso como ejemplo al edificio de Consultas Externas del Hospital de Jerez, que “es una maravilla” y avanzó que “en muy poquito tiempo” empezará a funcionar una nueva zona de reanimación del Hospital Quirúrgico de Día con área de admisión a pacientes, consulta de enfermería, vestuarios para pacientes, aseos adaptados a discapacitados y zonas de uso interno para el personal sanitario como zona de medicación, estar de profesiones y vestuarios.

En permanente evolución

A todo ello deben sumarse las permanentes reformas que se llevan a cabo en el centro sanitario. Así, si hace apenas unos meses se procedió a la renovación integral del ala de hospitalización de la segunda planta, destinada a los pacientes ingresados de la Unidad de Traumatología, en breve se acometerá la reforma integral de la planta de hospitalización Digestivo, que incluye las paredes y techos, la sustitución de ventanas, los cabeceras de las camas, la iluminación, las duchas y los aseos, entre otras cosas.

A todo ello debe sumarse el edificio de Radioterapia, que Egido confía en que pronto disponga de un segundo acelerador que permita ofrecer sesiones en horario de tarde. Con todo, el gerente del Área Norte está “satisfecho” con el servicio que se está prestando, que unido al concierto con Oncojerez evita ya que los pacientes de Jerez deban desplazarse a otras localidades.

El Hospital está por último renovando todos sus techos, tras la caída de alguno de ellos en estos últimos meses.

‘50 años cuidando de ti’, lema para un aniversario

El Hospital inicia estos días la celebración de su primer cincuentenario bajo el lema ‘50 años cuidando de ti’. Se han programado diversas actividades, arrancando este mismo sábado con una ruta saludable por la Sierra dirigida a profesionales. Además, el 23 de abril se celebrará el Día del Libro Infantil con la entrega de un detalle a los pequeños. El programa también incluye una muestra histórica de materiales y objetos antiguos del Hospital, conferencias y coloquios. La Feria se vivirá de un modo especial en el centro, con menús preparados para la ocasión y una caseta dedicada a los pequeños. También se han programado representaciones teatrales. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN