Hacienda emplaza a la Junta a prestar apoyo financiero al ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández, ha emplazado a la Junta a decir si va a adoptar o no, dentro de la tutela financiera que tiene sobre las entidades locales, alguna medida de apoyo financiero a los ayuntamientos que han incumplido el período de pago a los proveedores.

En rueda de prensa, Fernández de Moya ha expresado la voluntad de diálogo del Ministerio de Hacienda con los nueve ayuntamientos andaluces (Jaén, Jerez, Granada, Huelva, El Puerto de Santa María, Chiclana, Algeciras, Vélez Málaga) y con la Diputación de Cádiz, a los que se les ha exigido una actualización de su plan de tesorería por incumplir el período de pago a los proveedores.

"Tienen las puertas abiertas del Ministerio", ha afirmado el secretario de Estado, quien ha valorado el apoyo prestado por el Gobierno de Mariano Rajoy a las entidades locales para obtener liquidez frente a la "asfixia financiera" a los que las somete la Junta.

Ha asegurado que la palabra intervención de las arcas municipales, como le acusa el PSOE, no figura en ningún texto de la normativa estatal, por lo que ha incidido en que el Gobierno solo tiene voluntad de ayudar y prestar apoyo a esas entidades.

De hecho, ha contrapuesto la actitud de la Junta, que "asfixia financieramente" a los ayuntamientos al tener congelada desde el año 2012 la Patrica (participación municipal en los ingresos de la Junta) y la del Gobierno, que ha aumentado anualmente los fondos vía presupuestos que transfiere a los ayuntamientos.

Ha insistido en que el Ministerio de Hacienda es el "gran aliado de los ayuntamientos" y su "especial sensibilidad municipalista" y ha recordado que el fondo de financiación de las entidades locales, puesto en marcha por el Ejecutivo, tiene una dotación de más de 577 millones.

De los 168 ayuntamientos que se adhirieron a dicho fondo, 71 son andaluces, de forma que es la comunidad con más consistorios beneficiados de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN