Jerez

Hacienda emplaza a la Junta a apoyar a los ayuntamientos endeudados

El secretario de Estado dice que los “asfixia” al congelar la Patrica desde 2012, mientras que Galván cree que hay que conjugar los pagos con los servicios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Jerez urge un encuentro con Montoro. -

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández, emplazó este lunes a la Junta a decir si va a adoptar o no, dentro de la tutela financiera que tiene sobre las entidades locales, alguna medida de apoyo financiero a los ayuntamientos que han incumplido el período de pago a los proveedores.

En rueda de prensa, Fernández de Moya expresó la voluntad de diálogo del Ministerio de Hacienda con los nueve ayuntamientos andaluces (Jaén, Jerez, Granada, Huelva, El Puerto de Santa María, Chiclana, Algeciras, Vélez Málaga) y con la Diputación de Cádiz, a los que se les ha exigido una actualización de su plan de tesorería por incumplir el período de pago a los proveedores.

“Tienen las puertas abiertas del ministerio”, afirmó el secretario de Estado, quien valoró el apoyo prestado por el Gobierno de Mariano Rajoy a las entidades locales para obtener liquidez frente a la “asfixia financiera” a los que las somete la Junta.

Aseguró que la palabra intervención de las arcas municipales, como le acusa el PSOE, no figura en ningún texto de la normativa estatal, por lo que incidió en que el Gobierno solo tiene voluntad de ayudar y prestar apoyo a esas entidades.

De hecho, contrapuso la actitud de la Junta, que “asfixia financieramente” a los ayuntamientos al tener congelada desde el año 2012 la Patrica (participación municipal en los ingresos de la Junta) y la del Gobierno, que ha aumentado anualmente los fondos vía presupuestos que transfiere a los ayuntamientos.

Fernández insistió en que el Ministerio de Hacienda es el “gran aliado de los ayuntamientos” y su “especial sensibilidad municipalista”, recordando que el fondo de financiación de las entidades locales, puesto en marcha por el Ejecutivo, tiene una dotación de más de 577 millones.

De los 168 ayuntamientos que se adhirieron a dicho fondo, 71 son andaluces, de forma que es la comunidad con más consistorios beneficiados de España.

El Ayuntamiento de Jerez, con la FAMP

Mientras tanto, el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, secundó las declaraciones del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez en las que demanda al ministerio un talante dialogante con los ayuntamientos que han sido apercibidos por el incumplimiento de periodo medio de pago a proveedores (PMP) en el plazo máximo de 30 días con la advertencia de iniciar el procedimiento de retención de recursos derivados de la participación en los tributos del Estado.

Santiago Galván señaló que “como bien dice el presidente de la FAMP es necesario buscar soluciones porque ningún ayuntamiento quiere deber facturas a sus proveedores y porque hay que conjugar la necesidad de pagar con la responsabilidad de continuar dando servicios públicos de calidad a los vecinos y vecinas”.

El Gobierno municipal ofrece soluciones que reducirían el periodo el pago a proveedores, como pasar la deuda de la Seguridad Social y de Hacienda al Fondo de Ordenación, lo que permitiría “ahorrar 26 millones de euros en intereses”.

Santiago Galván destacó también la importancia de que el ministerio apruebe el presupuesto de 2018. “Si nos recortan la PIE y no nos permiten invertir 12,5 millones de euros qué salida nos dan. El ministerio sabe que arrastramos 100 millones de facturas sin pagar que el Gobierno del PP ocultó a Hacienda, de las que hemos abonado 50 millones. Saben que hemos pagado dos anticipos de la PIE de 26 y 22 millones de euros que pidió el Gobierno de la señora Pelayo”, recuerda.

Al mismo tiempo, destacó que el PMP ha pasado de nueve a seis meses a lo largo de esta presente legislatura y que “ahora se hacen acuerdos de pagos con los proveedores que se cumplen”, cuando anteriormente “se ocultaban facturas”.

Galván insistió en que el Gobierno local “siempre ha contado la verdad al ministerio”. “Hemos hablado con transparencia y hemos logrado un buen entendimiento. Ahora, de nuevo pedimos diálogo y que nos reciban porque es necesario reiterar la singularidad e idiosincrasia de Jerez. No pueden paralizarnos el presupuesto y retirarnos la PIE”, insistió.

El teniente de alcaldesa abundó por otra parte en la singularidad de Jerez, más allá de los números y los datos. “No basta con entregar la documentación contable, queremos dialogar y explicar que Jerez es el segundo término municipal más amplio de España, con un núcleo poblacional disperso, con siete pedanías, dieciséis barriadas rurales, hijuelas y pequeñas colonias donde la prestación de servicios públicos tiene un coste más elevado”, apostilló.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN