Jerez

Ni caballitos, ni quema de ruedas, ni carreras en la vía durante el GP

El Ayuntamiento trabaja ya en las medidas especiales de tráfico que recoge en dos bandos. Estas conductas contemplan multas de 200 a 500 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Varios moteros queman rueda en la avenida. -

 El Gran Premio de España de Motociclismo (del 3 al 5 de mayo)  prevé movilizar a más de 300.000 vehículos, atendiendo a los desplazamientos que se esperan, y que ya el pasado año crecieron un 9 por ciento.  Para la próxima edición se apunta a un posible incremento de estas cifras, debido a su coincidencia con la inauguración de la Feria del Caballo y los homenajes que se realizarán a Ángel Nieto. Por ello, el Ayuntamiento de Jerez ya trabaja con medidas especiales de tráfico  a través dos bandos municipales  para garantizar la seguridad y la convivencia durante la celebración de este evento.  

Estas medidas serán efectivas desde la 1 de la madrugada del viernes hasta las 21 horas del domingo. De esta manera, el primero de los bandos recuerda las normas establecidas en las Ordenanzas Municipales de Circulación, así como los Reglamentos que las desarrollan.

En el primero de sus puntos recoge que la velocidad máxima autorizada en vías urbanas se establece en 50 kilómetros por hora, con carácter general, limitándose a 40 Km/h la velocidad para ciclomotores. Con independencia de los citados límites, los conductores adoptarán medidas de precaución aminorando la velocidad de sus vehículos en los supuestos legalmente establecidos y especialmente  en las vías en las que los peatones compartan la calzada con los vehículos o sea una zona peatonal mixta y,  en las zonas de gran afluencia de peatones. Dependiendo de la velocidad, las infracciones podrán ser calificadas  como graves o muy graves y sancionadas con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos del permiso de conducción.

En el segundo punto se recoge que queda expresamente prohibido entablar competiciones de velocidad en vías públicas, conducir de manera temeraria o negligente, a los conductores de motocicletas arrancar o circular con el vehículo apoyando una sola rueda en la calzada - los caballitos de toda la vida- y conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas con tasas superiores a las reglamentarias. Estas conductas se castigarán con multas de 200 a 500 euros.

También se recoge que los ciclomotores y motocicletas en ningún caso, podrán producir ruidos que sobrepasen los límites reglamentariamente establecidos, ocasionados por aceleraciones bruscas, tubos de escape alterados u otras circunstancias análogas, además de no poder circular por zonas peatonalizadas, aceras,andenes y paseos.  

El cuarto punto estipula que la circulación de vehículos exigirá que esos obtengan previamente la correspondiente autorización administrativa o matrícula y que se prohíbe la circulación de vehículos que no estén dotados de la citada autorización.El último punto afirma que cuando las características de una determinada zona lo justifique, se podrá establecer la prohibición total o parcial de la circulación y del estacionamiento de vehículos, con el fin de reservar a la circulación de peatones, todas o alguna de las vías públicas comprendidas dentro de la zona mencionada.

El segundo bando entra más de lleno en razones de seguridad ante la previsión de la llegada masiva de vehículos y se prohíbe la circulación en casco urbano de vehículos quads o similares, por el riegos que supone.

Las restricciones de la motorada 

 Aún está por determinar, pero posiblemente la coincidencia del Mundial con la Feria obligue a sacrificar actividades de la motorada, aunque se mantiene la caravana del jueves. No obstante, el cierre de parte de la avenida Álvaro Domecq y de entorno del González Hontoria por el comienzo de la Feria también obligará a cambiar la hoja de ruta de los moteros. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN