Jerez

El ‘toque’ de Hacienda llega a otros doce consistorios

El de Jerez es el sexto de ellos con un mayor plazo medio de pago

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Santiago Galván. -

El escrito en el que el Ministerio de Hacienda reprochaba a Jerez su incumplimiento del periodo máximo legal de pago a proveedores y le instaba a adoptar medidas para corregir esta situación ha llegado ya a otros doce ayuntamientos, además de a la propia Diputación Provincial de Cádiz.

Según publica El País, además del de Jerez han sido advertidos los ayuntamientos de Jaén, Telde, Algeciras, Parla, Gandía, Chiclana, Vélez-Málaga, Alcorcón, Granada, El Puerto de Santa María, Leganés y Huelva. Los periodos medios de pago a proveedores oscilan entre los 540,81 días de Jaén a los 83,29 de Huelva, pasando por los 265,97 de Jerez, que ocupa la sexta plaza de esta clasificación. La legislación en vigor advierte de que las administraciones públicas deben abonar las facturas a sus proveedores en el plazo máximo de 30 días.

Tal y como adelantó este medio la pasada semana, el escrito fue remitido al Ayuntamiento desde la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, instándole a actualizar su plan de tesorería con el fin de garantizar el cumplimiento de ese plazo legal. Se otorgaba además un plazo de 15 días para hacerlo, advirtiéndose de la posibilidad de adoptar medidas que desde el Gobierno local se relacionaron con un hipotético recorte de la PIE.

IU Jerez considera “intolerable que el PP juegue a seguir asfixiando al Ayuntamiento de Jerez valiéndose del Ministerio de Hacienda para seguir aplicando sobre esta ciudad sus políticas de ajuste duro”.

De hecho, esta formación política enmarca “el ultimátum planteado al Ayuntamiento para que presente un nuevo plan de ajuste antes del 20 de abril, bajo amenaza de retenerle la PIE, en la estrategia de asfixia a la que se está sometiendo a Jerez desde hace ya demasiado tiempo”.

A juicio de IU Jerez, el Ministerio de Hacienda “lo que tendría que hacer con ayuntamientos como el de Jerez, en vez de recurrir al ultimátum y la amenaza, es tenderles una mano y ayudarles a salir adelante, renegociando los plazos de devolución de la deuda y dejando a un lado la política del palo y el castigo”.

IU advierte de que “no está dispuesta a tolerar que esta ciudad tenga que soportar ni un solo ajuste más y anima al Gobierno local a ponerse en frente del ministerio” para expresar su rechazo al escrito remitido la pasada semana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN