Jerez

Sánchez avala el traslado de los fondos de Pemartín

La alcaldesa de Jerez cree que hay que dar “una oportunidad” al proyecto en el que se viene trabajando

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Palacio de Pemartín. -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, avaló este lunes la intención de la Junta de Andalucía de trasladar el fondo documental del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) al nuevo espacio museístico que se va a desarrollar en la plaza Belén, expresando incluso su sorpresa ante la inquietud que está generando ese cambio de espacio físico.

Sánchez recordó que la Junta siempre ha perseguido “ampliar” su centro de documentación, para entre otras cosas hacerlo más accesible y dotarlo de nuevas tecnologías. Precisamente con ese objetivo se ha “buscado hueco” en el “contexto del Museo del Flamenco” y de ahí que el Ayuntamiento haya aportado “más terrenos y edificios” de los inicialmente planteados.

Los técnicos municipales han elaborado ya un anteproyecto en el que se contemplan las peticiones realizadas por la Junta de Andalucía, que a partir de ahora tendrá que adoptar sus decisiones. “Lo que ocurre es que se está opinando sobre un proyecto que no se conoce, cuando creo que hay que darle una oportunidad al anteproyecto que se ha hecho”, explicó.

Investigadores y expertos en flamenco, entre ellos el Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, han reclamado en un manifiesto que el CADF permanezca en su sede actual.

Los firmantes de la carta argumentan que el palacio es “un edificio con valor histórico y categoría arquitectónica acorde con la dignidad y la altura del arte que acoge”.
“Durante años, hemos podido asistir al crecimiento de sus fondos y a la importancia de los mismos, hasta convertir al centro jerezano en un referente mundial para el estudio y conocimiento de esta esencial manifestación de la cultura andaluza, añaden.

También muestran su “preocupación por el deterioro, disgregación o pérdida de sus fondos, en muchos casos de carácter muy delicado, que pudieran producirse como consecuencia del cambio tan inexplicable de su situación actual”, continúan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN