Jerez

La junta de Puerto III solicita el tercer grado para Pedro Pacheco

El ex alcalde "está contento" aunque "centrado" en su próximo juicio por el caso de los Huertos de Ocio, que está señalado para junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Pacheco a su llegada a casa para disfrutar de un permiso en diciembre. -
  • Si la resolución en Madrid es favorable, el ex alcalde podría disfrutar de un régimen de semilibertad en un plazo aproximado de dos meses
  • Pacheco, que este lunes ha cumplido 69 años, ha regresado esta tarde a Puerto III tras disfrutar de un permiso desde el Jueves Santo

Definitivamente, salvo que las cosas se compliquen en el juicio de los ‘Huertos de Ocio’, señalado para el próximo mes de junio, y para el que la Fiscalía le pide otros cinco años de prisión, el presente año sigue cambiando la suerte al ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco. La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Puerto III ha solicitado el tercer grado para el que fuera alcalde de Jerez durante dos décadas a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, en Madrid, después de casi tres años y medio cumpliendo condena en el centro penitenciario portuense, en el que ingresó el 24 de octubre de 2014.

Según confirman a este periódico fuentes del entorno de Pacheco, el director de Puerto III registró dicha solicitud el Martes Santo, dos días antes de que Pacheco saliera de prisión con un nuevo permiso que disfrutó hasta este lunes, jornada en la que tuvo que regresar a Puerto III coincidiendo con su 69 cumpleaños. Unas semanas antes también pudo salir de prisión con otro permiso para conocer a su segunda nieta.  

A la espera de la resolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, fuentes penitenciarias estiman que, de ser autorizado en Madrid, el ex regidor de Jerez podría obtener el régimen de semilibertad en un plazo aproximado de dos meses. Tanto en caso de que la resolución sea favorable, como negativa, la decisión Instituciones Penitenciarias deberá ser ratificada o, en su defecto, recurrida ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

En este nuevo escenario, su rutina sería completamente distinta a la que forzosamente viene afrontando en los últimos tres años, dado que podría dormir al Centro de Inserción Social de Jerez, para lo que necesitará también disponer de un contrato de trabajo. En este sentido, desde el círculo de amistades de Pacheco aseguran que “está contento” y esperan que la resolución sea favorable “porque ya ha pagado lo que tenía que pagar”. En cualquier caso, subrayan que en estos momentos Pedro Pacheco está “centrado” en el juicio por el caso de los ‘Huertos de Ocio’, su último gran escollo, y que se celebrará en la sección octava de la Audiencia Provincial los días 5, 6 y 7, 12, 13 y 14 y 19, 20 y 21 de junio.  

Tres años y medio en prisión

Parece que después de una recta final de año complicada con el traslado de módulo como castigo por guardar en su celda una pequeña cruz de madera (considerada susceptible de arma peligrosa, tres libros y una almohada de más),  Pacheco empieza a ver la luz en el túnel en el que se adentró hace ahora casi tres años y medio.  

A mediados de enero, regresaba a su módulo de respeto, y dos semanas después  la Audiencia Provincial estimaba el recurso presentado por su defensa para la suspensión de la ejecución de la sentencia que le condenaba a un año y seis meses de prisión por el caso de la venta de la estación de autobuses, lo que  lo que deja su condena en 7 años y 4 meses, sumando las penas de cárcel del caso ‘Asesores’ (cinco años y medio)  y ‘Casa del Rocío’ (un año y diez meses).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN