Jerez

San Juan de Los Caballeros recuperará su esplendor patrimonial

La alcaldesa de Jerez presenta a la Hermandad de la Vera Cruz el proyecto de reordenación del entorno de su sede canónica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto para San Juan de los Caballeros -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo, Francisco Camas, ha presentado hoy a la Hermandad de la Vera Cruz el proyecto de Reordenación y urbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, 1ª fase, que contempla una inversión de 300.000 euros y que tiene como objetivo “transformar esta zona históricamente degradada y abandonada mediante un nuevo diseño unitario y accesible, que ponga en valor este importante enclave del conjunto histórico y los edificios del entorno, de gran valor patrimonial y cultural”.

En la reunión han estado presentes técnicos de Urbanismo que han explicado de forma detallada las intervenciones previstas,  que se resumen en tres actuaciones principales: por un lado, la demolición de edificaciones obsoletas y en desuso que se encuentran adosadas al ábside de la iglesia sobre la finca de la calle San Juan 3, de titularidad municipal; en segundo lugar, la apertura de un nuevo vial contemplado en el PGOU -que será posible gracias a lo anterior- así como su completa urbanización; y en tercer lugar, la reurbanización de los viales públicos ya existentes y la dotación de nuevas infraestructuras y servicios.

Como ha explicado la alcaldesa, “hoy  presentamos un nuevo proyecto de regeneración urbana en el casco histórico para cambiar la imagen de un entorno urbano muy antiguo, poco transitado y habitado que presenta un estado general de deterioro, donde incluso hay una calle, las Siete Revueltas, que lleva tres décadas cerrada”.

El proyecto originario se ha dividido ahora en dos fases para facilitar su ejecución; en la primera, que es la que se ha presentado hoy, se prevé acometer la reordenación y urbanización de la calle Melgarejo y del espacio que rodea el ábside de la iglesia, definido por la finca de calle San Juan 3, así como la reapertura de la calle de las Siete Revueltas. La superficie de actuación asciende a 1.037 metros cuadrados. Ya en una 2ª fase se ejecutaría la reurbanización del tramo de la calle San Juan y de la Plaza Melgarejo.

El objetivo, como ha señalado Mamen Sánchez, “es poner en valor  tanto la iglesia de San Juan de los Caballeros, facilitando que se pueda recorrer por todas sus fachadas, y como todo su entorno, integrándolo y haciéndolo más atractivo para los vecinos y para los visitantes”, y todo ello, según ha subrayado, “incorporando nuevos recorridos peatonales con plataforma única en el entorno de la iglesia, y eliminando barreras barreras arquitectónicas, con lo que facilitamos la accesibilidad y la ordenación del tráfico rodado y peatonal y ordenamos las zonas de aparcamiento”.

Por su parte, la hermana mayor de la Hermandad La Vera Cruz, Marisa Palomares, se ha mostrado “muy ilusionada y emocionada  con el proyecto, es una maravilla para nosotros y también para todo Jerez”. Tras conocer la intervención, ha explicado a los medios de comunicación que “recientemente solicitamos a la alcaldesa que se acordase de este proyecto, y ahora, al ver las  fotografías de cómo va a quedar esta zona, comprobamos que es un regalo para Jerez y para la Hermandad, así que en nombre de todos los hermanos, gracias de verdad”.

Objetivos y actuaciones del proyecto de reordenación

Entre los objetivos del proyecto, redactado por los servicios técnicos de Urbanismo, figura dar cumplimiento a lo establecido en el PGOU en relación a la ordenación de esta zona, mediante la incorporación de partes de dos fincas urbanas al viario público, generándose una nueva finca de uso residencial, de propiedad municipal, quedando el resto de la superficie de la misma incorporada al viario público.

Como ha detallado el arquitecto Manuel Barroso, jefe del Departamento de Arquitectura de la Delegación de Urbanismo, la intervención comprende además “la urbanización completa de los nuevos viales públicos que se incorporarán alrededor del ábside, así como la futura reurbanización de los viales existentes en el entorno, que son muy antiguos y están obsoletos”.

Asimismo, el proyecto prevé sustituir y renovar las infraestructuras y la dotación de servicios de la urbanización, tales como saneamiento o alcantarillado público, abastecimiento de agua, energía eléctrica o alumbrado público.  Se contempla también renovar los servicios de suministros a los distintos edificios del entorno y la dotación de mobiliario urbano (bancos y papeleras), jardineras y  farolas para el alumbrado público.

Se procederá también a la limpieza y pequeñas reparaciones de la calle de las Siete Revueltas para su reapertura, y al cerramiento mediante una verja de herrería de acero, como sistema provisional de control del uso y circulación peatonal del entorno de la iglesia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN