Jerez

Ya es hora de mojarse por la naturaleza

Aquajerez y el Ayuntamiento reúnen en el Zoo a más de 1.000 escolares para celebrar el Día Mundial del Agua con actividades para concienciar sobre este recurso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

¡Guau, esto es enorme!”, señalaba un alumno de 5º de Primaria del CEIP Tartessos mientras sacaba de la mochila la GoPro que le había regalado su padre. No llevaban móviles “porque la profesora no nos lo deja hasta 6º”, pero muchos de los grupos de escolares que entraron ayer por primera vez en el depósito de aguas del Tempul salieron de las dependencias con un selfie de recuerdo gracias al smartphone de su maestro.

La visita a estas instalaciones era uno de los grandes atractivos de la oferta de actividades organizadas por el Ayuntamiento y Aquajerez, concesionaria del ciclo integral del agua, en el Zoo bajo el lema ‘Naturaleza para el agua’ para celebrar el Día Mundial del Agua. Iban entrando por grupos y más de uno salía realmente sorprendido de la capacidad de este depósito, con una profundidad de 5 metros y con 21 millones de litros de agua, para abastecer a la zona del centro histórico. “Ninguno asume que aquí está el agua que beben en su casa. Lo ven como una piscina por lo que que es importante organizar estas visitas para que se conciencien porque es un gran desconocido”, señala personal de mantenimiento.

Previamente, se les indicaba de forma divertida mediante un cómic el proceso por el que el agua llega desde los pantanos hasta los grifos, pues el fin de esta jornada pasaba por promover la concienciación sobre la importancia de este recurso. Y es que el mensaje lanzado por Aquajerez en este día está en línea con las actividades que la empresa preparó para celebrar esta efeméride con los colegios de la ciudad, en las que, además de tener la diversión garantizada, estaban pensadas para poner en valor ante los escolares el trabajo que representa llevar el agua desde la naturaleza hasta el grifo. En total fueron unos 1.300 escolares los que disfrutaron de una  programación repartida en cuatro zonas de actividades en el parque -que este año celebra además su 65 aniversario- por las que fueron pasando en grupos para conocer de forma dinámica el funcionamiento del ciclo del agua y la importancia de la misma, además de iniciativas lúdicas como el futbolín humano, uno de los más demandados, los castillos hinchables, un simulador de coches de carreras, tabla de surf y distintos talleres. Si bien algunos reconocían que les gustaba “todo” de este día, en la cuenta atrás de las vacaciones otros aseguraban que lo mejor de la mañana había sido “no tener clase”.

Había colas para el futbolín humano, para subir a los camiones de Aquajerez y retratarse y para convertirse en científicos por un día. Los amantes de la ciencia estaban de enhorabuena, pues en una carpa instalada en los accesos del Zoo los alumnos pudieron hacer experimentos en los que aprendieron sobre leyes físicas y químicas gracias a unas propuestas que tocaban desde la presión atmosférica, hasta hacer nieve artificial con la ayuda de las bolas de pañales con agua y colorante o tinta invisible, entre otras experiencias con las que los estudiantes se mostraban entregados. “Lo que más les gusta además del resultado es que les damos las indicaciones y lo van haciendo ellos solos sobre la marcha, porque lo primero que quieren es tocarlo todo”, explica una monitora.

A nivel institucional, aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz y el gerente de Aquajerez, Enrique Reina, inauguraron la histórica fuente de San Telmo en el Zoobotánico. Sánchez, aprovechó la presencia de Reina para agradecer el compromiso de Aquajerez con el Ayuntamiento y con la ciudadanía y se mostró satisfecha por “recuperar  un bien patrimonial de nuestra ciudad que forma parte de su historia”.

Para la puesta a punto de la fuente, ubicada originalmente en la Alcubilla de San Telmo y trasladada al Zoobotánico en 1969, cuando Jerez contó con la primera red de distribución de agua, Aquajerez ha llevado a cabo trabajos de limpieza de la infraestructura, a la que se ha dotado de un circuito cerrado que permite que el agua vuelva a brotar por el surtidor. La alcaldesa también hizo hincapié en la celebración de este Día Mundial del Agua en el Zoo y la apuesta del Gobierno por labor de conservación de la biodiversidad que se realiza a través del parque.

Por su parte, el gerente de Aquajerez, Enrique Reina, puso el acento en el objetivo de esta fecha y en este sentido señaló que  “es importante que todos tomemos conciencia de lo importante que es el agua, que hay que cuidarla y en todo el trabajo que hay detrás del agua que llega al grifo”.

663 millones de personas sin agua

Aquajerez celebró el Día Mundial del Agua insistiendo en el valor que supone disponer de agua, en cantidad y calidad, tras el gesto de abrir el grifo en casa.

En este sentido, Naciones Unidas ha escogido como lema de este año ‘la respuesta está en la naturaleza’, para llamar la atención sobre el hecho de que descuidar la naturaleza y sus ecosistemas, dificulta el acceso a los recursos hídricos, tan necesarios para la prosperidad de los territorios. No en vano, Aquajerez otorga gran importancia a cada una de las parcelas que componen el ciclo integral del agua. Actualmente, gestiona más de 770 kilómetros de redes de abastecimiento, 635 kilómetros de la de saneamiento, además de diversas depuradoras para dar servicio al núcleo urbano y las pedanías.

En el Día Mundial del Agua convenía no perder la perspectiva y tener muy en cuenta el mensaje de Nacional es Unidas, que recuerda que más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar y 1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por materia fecal. Estas cifras, por tanto, deben servir para reflexionar, como mínimo, del gran valor que supone contar con agua en cantidad y calidad en nuestros hogares. n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN