Jerez

PSOE, Ganemos e IU aprueban el cuarto presupuesto del mandato

Mamen Sánchez subraya el esfuerzo de los tres grupos en la búsqueda del bien común, que es “lo que pide la ciudadanía”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno municipal aprobó este jueves el presupuesto para el ejercicio en curso gracias al respaldo de PSOE, Ganemos e IU. Se trata del cuarto documento económico que sale adelante en el presente mandato, un hecho que el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, enmarcó en la “normalidad presupuestaria”, contrastándolo con las sucesivas prórrogas que se produjeron en la etapa anterior.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, agradeció la actitud de Ganemos e IU -sus socios de investidura-, que a su juicio evidencia que en el Pleno “se dialoga, se propone y se acuerda”. “Hay voluntad de muchos concejales de anteponer ante todo los intereses de los ciudadanos. Eso es lo que necesitaba Jerez desde hace mucho tiempo, y por eso tienen que estar bastante orgullosos”, añadió.

Galván incidió nuevamente en el carácter inversor de los presupuestos, con una partida total de 12,5 millones de euros, y destacó al mismo tiempo el cumplimiento de la regla de gasto y de la estabilidad presupuestaria que exige el Ministerio de Hacienda y Función Pública. A su juicio, este documento permite mejorar los servicios públicos y ejecutar inversiones que “redundarán en la mejora” de la ciudad. En cualquier caso, el teniente de alcaldesa admitió que los presupuestos “vienen lastrados por el cumplimiento del plan de ajuste”, algo que “viene de la anterior legislatura” y que impone “medidas muy duras”.

El portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, se mostró satisfecho por la inclusión en el documento de “más del 90 por ciento de las propuestas que hizo la gente”, en referencia al proceso promovido desde esta formación.

Según Sánchez, el presupuesto “incluye mejoras muy significativas con respecto al año anterior” y en cualquier caso “es mucho mejor que tener un presupuesto prorrogado”. “El presupuesto es bueno, ha sido consensuado y mejora al anterior”, zanjó.

En esta línea, el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, explicó que esta formación ve “reflejadas” sus “reivindicaciones” en este documento. “Este no es nuestro presupuesto, pero lo sentimos como si fuera nuestro. Es un presupuesto que prioriza el gasto social y es bueno para Jerez”, añadió.

PP y Cs, la oposición

PP y Ciudadanos no respaldaron el documento, si bien los populares se abstuvieron mientras que la formación naranja -que el año pasado apoyó al Gobierno- votó en contra. El portavoz del PP, Antonio Saldaña, entiende que los presupuestos deberían prever una mejora de los sservicios públicos, inversión que facilite la creación de empleo, más solidarios con quienes más lo necesita, que recoja menos impuestos y que genere menos deuda.

Saldaña subrayó que los presupuestos recogen unos aumentos en impuestos y tasas que el Gobierno “debería explicar”, incidiendo en la subida de los ingresos previstos por tasa de recogida de basuras de 2,3 millones de euros o de la recaudación por vados de más de 400.000 euros.

Además, el portavoz popular puso de manifiesto que “la única inversión real” que contemplan los presupuestos es aquella que se ejecuta a través de los fondos de la iniciativa Edusi.

Por su parte, Carlos Pérez, de Ciudadanos, aludió a los “incumplimientos” acumulados por el Gobierno en el presupuesto anterior; al tiempo que consideró que el documento “vuelve a ser bastante optimista” en lo que a recaudación se refiere, incluyendo partidas generosas por plusvalías o multas de tráfico que ya no se cumplieron en 2017.

Pérez recordó además que esta formación política está todavía a la espera de conocer las cuentas generales del ejercicio 216, que todavía no han sido presentadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN