Jerez

Un día para tomar conciencia del agua: de la naturaleza a los hogares

Un millar de escolares celebrarán en el Zoo de Jerez el Día Mundial del Agua con actividades con las que conocer la cadena de producción del agua

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La celebración del Día Mundial del Agua en 2017

La mascota del Día Mundial del Agua

Un técnico de Aquajerez buscando posibles fugas en el subsuelo

Imagen ganadora del Concurso Fotográfico del Agua

Este jueves, como cada 22 de marzo desde el año 1993, se conmemora el Día Mundial del Agua, con el objetivo una vez más de poner el foco de atención sobre la importancia del agua como elemento esencial en el desarrollo sostenible, ya que los recursos hídricos y los servicios que prestan juegan un papel fundamental en nuestras vidas, tanto en el plano social como en el económico y, por supuesto, en el medioambiental, con un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y el medio ambiente.

En el Día Mundial del Agua, Naciones Unidas recuerda que más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar y 1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal. Cifras que invitan a reflexionar sobre el gran valor que supone contar con agua en cantidad y calidad en nuestros hogares.

El lema propuesto por Naciones Unidas para este año, “La naturaleza al servicio del agua”,  se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI, ya que los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo.

En el caso de Jerez, Aquajerez va a celebrar el Día Mundial del Agua insistiendo en el valor que supone disponer de agua, en cantidad y calidad, tras el gesto de abrir el grifo en casa. Para hacerlo posible, la compañía trabaja en el desarrollo de tecnologías innovadoras y soluciones responsables en el ciclo integral del agua, que permitan la reducción del consumo o generación de energía y la reducción del impacto ambiental, con especial interés en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, Aquajerez otorga gran importancia a cada una de las parcelas que componen el ciclo integral del agua. Actualmente, gestiona más de 770 kilómetros de redes de abastecimiento, 635 kilómetros de la de saneamiento, además de  diversas depuradoras para dar servicio al núcleo urbano y las pedanías. Todo ello, para que el agua que llega a los hogares de los jerezanos “satisfaga sus necesidades en cantidad y calidad”.

“El agua tiene un papel importantísimo en nuestras vidas y es responsabilidad de todos aprender a valorar el recurso y conocer mejor el trabajo que hay en toda la cadena de producción del agua, desde su punto de origen hasta el grifo del consumidor”, de ahí que el mensaje lanzado por Aquajerez en este día está en línea con las actividades que la Empresa ha preparado para celebrar esta efeméride con los colegios de la ciudad, en las que, además de divertirse, están pensadas para poner en valor ante los escolares el trabajo que representa llevar el agua desde la naturaleza hasta el grifo.

Así, el millar de niños y niñas participantes, de 3º y 4º de Primaria, realizarán una visita al depósito de Tempul, situado dentro del Zoo, se les explicará de manera divertida, mediante un cómic, el proceso por el que el agua llega desde los pantanos hasta los grifos y aprenderán sobre leyes físicas y químicas de este elemento gracias a los talleres de experimentos que disfrutarán. Todo ello aderezado con múltiples atracciones en una jornada para aprender jugando, pues como declara Enrique Reina, gerente de Aquajerez, “Lo que se aprende y se interioriza de niño, no se olvida”.

Para ello se han delimitado cuatro zonas de actividades en el Zoo por las que pasarán los alumnos en grupos para informarles sobre el funcionamiento del ciclo del agua y la importancia de la misma, e igualmente podrán disfrutar de multitud de actividades lúdicas, castillos hinchables, simulador de coches de carreras, tabla de surf, futbolín humano, pista americana y diversos talleres.

Además, se instalará una carpa en el exterior en la que los niños realizarán experimentos con agua y grabarán mensajes personalizados en imanes de nevera en los que se hará hincapié en buenas prácticas como la necesidad de no despilfarrar el agua o de cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN