La primera de las galardonadas cuenta con el honor de haber sido la primera mujer funcionaria del Consistorio algecireño. Por su parte, el doctor Manzanares es especialista en Ginecología y Obstetricia y jefe de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Por último, la Casa Salesiana, que este año conmemora el 75º aniversario de su llegada a la ciudad.
La primera intervención fue la de la edil de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto, quien destacó que Mercedes Bernal, “además de ser una persona muy querida por todos, nos ha abierto muchas puertas a las mujeres; mientras que el futuro del doctor Sebastián Manzanares nos podrá deparar grandes avances en el mundo de la medicina. Y por su parte, el 75 aniversario de los Salesianos se ha convertido en una celebración colectiva para nuestra ciudad”. Después de que el secretario general del Ayuntamiento, José Luis López Guío, diese lectura al acuerdo plenario por el que se ratificaba la concesión de las medallas, recogiendo también los méritos de los galardonados, Herrera y Nieto procedieron a la imposición de las distinciones.
En primer lugar, Mercedes Bernal afirmó sentirse “emocionada y agradecida a la Corporación Municipal, y al ser algecireña, recibo este galardón con gran ilusión”. Por su parte, un emocionado Sebastián Manzanares, dijo que “los avatares de la vida me han llevado a estar lejos de la ciudad, pero no retirado de sus gentes”, y que recibir esta medalla “supone un estímulo para seguir trabajando en beneficio de nuestros pacientes”.
El doctor agradeció esta distinción “no sólo en mi nombre, sino también en el de mis familiares y compañeros”, al tiempo que quiso lanzar un mensaje a todos los ciudadanos “para que seamos capaces de llevar a Algeciras a ser una ciudad de referencia”.
Finalmente, el sacerdote Juan José Gutiérrez Galeote, director del Colegio María Auxiliadora-Salesianos, trasladó su gratitud “a todo el pueblo de Algeciras, que siempre nos acogió con los brazos abiertos”, teniendo también palabras de agradecimiento para el Consistorio, “que siempre ha ayudado y acogido a los pobres hijos de Don Bosco”, para finalizar indicando que “para los Salesianos, la mejor medalla son nuestros antiguos alumnos”.
La última intervención fue la del alcalde. En ella, Herrera puso de manifiesto que “año tras año, nuestra intención ha sido rendir un merecido homenaje a esos algecireños y algecireñas cuya tarea callada pero efectiva, no siempre alcanzaba la atención del conjunto de nuestra sociedad” y que la solidaridad “es uno de los rasgos que destaca a los algecireños”, añadiendo que “cada uno de los homenajeados es un ejemplo de lo que supone ser algecireños”.
Los sones del Himno de Andalucía pusieron el punto final al acto institucional, en el que han estado presentes integrantes de la Corporación Municipal, representantes del tejido social y económico de la ciudad, y anteriores galardonados.
Procesión
Para hoy se espera la presencia de miles de fieles en los diversos actos de la Festividad de la Palma. La primera cita será en la playa de El Rinconcillo, a las 13.30 horas, donde se producirá la tradicional salida de la romería marítima con la imagen de la Virgen. A las 19.30 horas, tendrá lugar una Eucaristía en honor a la Virgen en la iglesia de LaPalma, por el párroco, Jesús Casado; para continuar con la misa en la plaza Virgen del Mar (20.00 horas) que dará paso a la procesión. El itinerario recorrerá varias calles de la zona centro hasta desembocar en el templo de La Palma. A las 23.30 horas será la recogida de la Virgen y regreso a su lugar de origen.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es