La teniente de alcaldesa y portavoz del Gobierno, Laura Álvarez, ha dado cuenta hoy en rueda de prensa de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno celebrada ayer, entre los que figuran 130 expedientes de Contratación, cuyos procedimientos se regirán a partir de ahora por la ley 9/2017 de 8 de Noviembre de Contratos y Sector Público que hoy entra en vigor, y para cuya aplicación, “el Ayuntamiento está ya preparado y podrá adoptar las novedades que incorpora esta normativa tras meses de trabajo”, ha señalado.
Las novedades en los procesos de licitación que incorpora esta Ley afectan tanto a las entidades adjudicatarias como a las empresas participantes; entre estas novedades, la teniente de alcaldesa ha destacado que “todo se va a gestionar a través de un sistema electrónico, por lo que nos hemos dado de alta en la Plataforma de Contratación del Estado y hemos preparado nuestros procedimientos para que la contratación se lleve a cabo a través de este sistema”.
La portavoz ha avanzado que el Ayuntamiento va a remitir notas informativas a asociaciones de comerciantes, empresarios o cooperativas para informarles de las novedades de la Ley al objeto de facilitar la participación en todas las licitaciones que se realicen desde el Ayuntamiento.
Asimismo, y como consecuencia de la aplicación de esta nueva ley, desde Contratación se han elaborado pliegos tipo que recogen algunos de sus preceptos básicos. En este sentido, la portavoz ha destacado que estos pliegos tipo incluirán cláusulas sociales con importantes medidas de promoción social y de empleo, entre las que figuran promover la inserción laboral de personas con especiales dificultades; la eliminación de desigualdades de género y de fomento de medidas de igualdad; favorecer la formación en el lugar de trabajo o garantizar el respeto de los derechos laborales básicos.
Asimismo, Laura Álvarez ha señalado que “la nueva ley incide en medidas medioambientales, y por eso en los nuevos pliegos se tratará de fomentar que la contratación pública vaya orientada a la reducción de emisiones de gases, una gestión sostenible del agua, el fomento y uso de energías renovables y la promoción del reciclado de productos y de envases reutilizables.
La portavoz ha subrayado también que los nuevos procedimientos “impulsarán los principios de transparencia y concurrencia pública, con medidas como el fomento de la participación de la pymes, que se pretende lleva a cabo mediante la reducción de las trabas burocráticas en los distintos procedimientos”.
Asuntos destacados del orden del día
Entre los asuntos aprobados ayer Laura Álvarez ha hecho mención especial a los temas de Contratación que centraron gran parte de la sesión, y que se iniciaron y tramitaron conforme a la ley anterior, “por lo que se incluyeron al objeto de evitar cualquier tipo de demora o de tener que iniciarlos de nuevo, con el consiguiente retraso que ello conllevaría”.
Entre ellos figuraban la adjudicación se seis proyectos incluidos en el Plan Invierte de la Diputación Provincial de Cádiz, en que su edición de 2017 ha destinado 700.000 euros a actuaciones acordadas con las ELAS.
De esta forma, se adjudicaron una obra para El Torno, dos para Guadalcacín y tres para Estella del Marqués; en relación a la primera ELA, se dio luz verde a la mejora en los aseos del CEIP Guadalete de El Torno, adjudicada a Ejoc2004 por un importe de 15.109 euros.
En relación a Guadalcacín, se adjudicaron las obras de reparación del sistema eléctrico e instalación de luminarias led en el campo de fútbol municipal, a Adrián Castaño Salado, por un importe de 59.044 euros; y la reparación del saneamiento de la calle Patios, mediante la instalación de un colector a lo largo de todo el vial al que irán conectados los imbornales que recogerán las aguas pluviales, a Ejoc2004 por un importe de 30.476 euros.
Destinadas a Estella del Marqués, se adjudicaron las obras de acondicionamiento del centro cultural para mejorar su acústica, a Ejoc2004 SL por un importe de 19.213,59 euros; el adecentamiento del margen derecho de la carretera provincial CA-3108, también a adjudicada a Ejoc2004 SL por un importe de 44.921,25 euros; y los trabajos de mejora en el alumbrado público de un tramo de la carretera de Cortes, donde se procederá a la sustitución de las luminarias de un lado de la carretera por otras de tecnología LED, y al otro lado, a la instalación de nuevos puntos de luz. Adjudicado a Montajes Eléctricos Luisa Vega Pazos SL, por un importe de 12.666,35 euros
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es