Jerez

Cs lamenta las "carencias" en radioterapia del Hospital de Jerez

La consejera de Salud, Marina Álvarez, defiende la apuesta de la Junta por este servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del exterior del edificio -

El diputado de Ciudadanos Sergio Romero ha lamentado este jueves en la Comisión de Salud en el Parlamento "las carencias y los problemas" del servicio de radioterapia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, donde precisa, "se necesita un segundo acelerador", mientras que la consejera de Salud, Marina Álvarez, asegura que la apuesta de la Junta por este área "la han demostrado con muchas de las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años".

Durante su intervención, Romero ha reconocido "el esfuerzo económico de 3,5 millones" realizado por Salud para que el Hospital de Jerez disponga desde julio de un TAC y un acelerador lineal de electrones (ALE), pero, precisa, "dos años antes ya se estaba planteando que había necesidades", toda vez que afirma que a marzo de 2018, el servicio de radioterapia de este área sanitaria "tiene problemas y carencias" y asegura que "no lo dice Cs sino el propio colectivo de enfermos de cáncer".

"Necesitamos el segundo acelerador al que se comprometió su antecesor Aquilino Alonso, porque continúan las derivaciones hacia Sevilla y el servicio de radioterapia está cerrado por la tarde", afirma Romero, que señala "una situación complicada en la provincia respecto a su mayor incidencia" y acusa a la Consejería de Salud de "no actuar". "Analice este tema y ejecute, porque dinero hay", añade.

Por su parte, Álvarez ha insistido en la apuesta por este área sanitaria y ha subrayado la puesta en marcha del servicio de radioterapia en el área de Jerez, donde "el año pasado se puso en marcha un nuevo edificio que supuso 8,5 millones para la Junta", al tiempo que ha explicado que aunque este servicio tiene una acelerador, "se dejó otro búnker disponible para que cuando existiese disponibilidad presupuestaria se pueda poner en marcha otro acelerador".

"Somos conscientes de que la población de referencia lo necesita, y la puesta en marcha de estos servicios es compleja y se suele realizar de forma gradual", manifiesta la consejera, que aclara que la actividad que presta este centro siempre ha sido en horario de mañana y las tardes se usan para seguimiento de pacientes.

Por último, resalta que la unidad de radioterapia "está bien dotada con los profesionales que tiene" y señala que "son conscientes de que aún se están derivando pacientes porque no se puede responder a todo el volumen". En este sentido, concreta que han sido derivados nueve pacientes a otras provincias, "bien a petición propia o porque eran candidatos a una técnica que no se presta en ese centro", y resalta que se trabaja para "ampliar la actividad asistencial".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN