Jerez

La Aemet cobrará a las cofradías en Semana Santa por sus informes

Pedirá 50,46 euros más IVA a las hermandades que quieran un pronóstico personalizado, que incluye parte por correo y atención telefónica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un Jueves Santo de lluvia en Jerez -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cobrará esta próxima Semana Santa a las hermandades que soliciten sus pronósticos. En concreto, el servicio público aplicará un canon de 50,46 euros (más IVA) a cada cofradía que muestre interés por este servicio.

El organismo ha remitido un escrito a los presidentes de las agrupaciones y asociaciones de cofradías de todo el país para que a su vez hagan extensible este aviso a los responsables últimos de cada hermandad. Se basa para ello en la aplicación de la Resolución de 30 de diciembre de 2015 de la Aemet que establece los precios públicos que deben regir la prestación de servicios meteorológicos y climatológicos.

La Aemet justifica su postura en la necesidad de elaborar unas predicciones “a la medida” para las que resulta necesario un refuerzo de los grupos de predicción y vigilancia, ya que muchas de las llamadas que se reciben transcurren en horarios poco habituales o jornadas festivas.

El pago de ese canon incluye la emisión de predicciones por correo electrónico y “asesoramiento telefónico personalizado”. El plazo máximo para contratar este servicio expira el próximo 16 de marzo.

Sin un parte ‘oficial’

El Consejo local de la Unión de Hermandades no ha recibido aún esa notificación, aunque sí se tiene constancia de que ha llegado a otras agrupaciones de cofradías. En todo caso, el Consejo no contrata ningún tipo de servicio meteorológico precisamente para que las hermandades puedan adoptar sus decisiones de manera independiente.

La Aemet ofrece en su página web previsiones del tiempo hora a hora, ciudad a ciudad y de manera gratuita, de ahí que llame la atención que se hable ahora del cobro de un canon por un servicio al que cualquier ciudadano tiene libre acceso. Si todas las cofradías de Jerez contrataran este servicio, la Aemet se embolsaría 2.270 euros.

¿Qué pasa si falla el pronóstico?

Una de las cuestiones que ayer se planteaba en las redes sociales era qué ocurriría en el supuesto de que se contratase el servicio y la previsión de la Aemet fallara. ¿Se le podrían reclamar responsabilidades?

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN